Líbano/Israel- Abdalá II advierte de que la guerra ha "debilitado" a los moderados en Oriente Próximo

Considera que la "única solución" pasa por el fin de la ocupación israelí y la creación de un Estado palestino

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 15:27

AMAN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El rey Abdalá II de Jordania subrayó hoy que la actual guerra en Líbano ha "debilitado" a las voces moderadas en los países de Oriente Próximo lo que, dijo, podría empujar a los ciudadanos a "abrazar otros medios de defender sus derechos". En este sentido, instó a Estados Unidos a "admitir que la guerra no traerá sino más enemigos, violencia y extremismo".

En una entrevista concedida a los diarios jordanos 'Al Rai' y 'Al Ghad', que recoge el 'Jordan Times' en inglés, el monarca jordano considera que "la única solución es alcanzar la paz mediante el fin d la ocupación de los territorios árabes y el establecimiento de un Estado palestino".

"La guerra ha debilitado la voz de moderación", aseveró. "Desde el principio había espacio para las soluciones diplomáticas en lugar de esta destrucción y estas catástrofes sufridas en Líbano pero no ocurrió nada", añadió. Por ello, subrayó que "la moderación debe conseguir algo para que la gente crea en ella, ya que de lo contrario la gente no tendrá otra elección sino rechazar la voz de la moderación y abrazar otros medios de defender sus derechos".

"Israel debe darse cuenta de que incluso si Hezbolá es destruido, y todavía no hay soluciones pacíficas a la causa palestina, y (los problemas israelíes) con Siria y Líbano, otro Hezbolá emergerá en uno o dos años en otro país, puede que en Jordania, Siria, Egipto o Irak", previno el monarca hachemí.

Por ello, insistió en que la "única solución" es el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino, pero, "no habrá una solución en Palestina sino se restauran los derechos palestinos". En este sentido, rechazó los "planes unilaterales" del primer ministro israelí, Ehud Olmert. Según Abdalá II, hay que "reevaluar el proceso de paz y reconstruirlo sobre la base del respeto de la legitimidad de las resoluciones internacionales".

"El mundo entero debe saber que la cuestión clave en todo lo que está sucediendo es el problema palestino, y sin una solución justa que garantice la devolución de los territorios ocupados por Israel en 1967, la región lo pagará caro y nunca volverá a la calma", advirtió.

Esto explica, según el rey de Jordania, el que "los pueblos árabes vean a Hezbolá como un héroe por su lucha contra la agresión y apoyarán cualquier esfuerzo para garantizar la devolución de sus derechos". "Esto es algo de lo que Israel y Estados Unidos deben darse cuenta: mientras haya agresión, hay resistencia y hay apoyo popular a la resistencia", matizó.

"Estados Unidos debería admitir que la guerra no traerá otra cosa que más enemigos, violencia y extremismo", afirmó. "Abordar las raíces del conflicto es el único medio de resolverlas" por lo que "si Estados Unidos quiere respeto y aprecio en el mundo árabe, debería actuar con rapidez para encontrar una solución justa al conflicto árabe-israelí".

ACTOS CRIMINALES E INJUSTIFICADOS

En cuanto a la guerra en Líbano, dijo estar "furioso". "Vemos escenas de muerte y destrucción en Líbano, un país que consideramos un modelo de progreso, democracia y apertura en la región, y nos sentimos enfurecidos cuando vemos esta guerra bárbara perpetrada en su contra". "Nadie aceptaría lo que está pasando en Líbano, estos actos criminales son deplorables y totalmente injustificados", opinó.

Abdalá II, que dijo que Jordania no participará en una eventual fuerza internacional en Líbnao, afirmó que no ha "escatimado esfuerzos para intentar influir a Estados Unidos y para trabajar con Europa y los árabes para poner fin a esta guerra". "La voz de la razón debe prevalecer al final", aseveró.

Respecto a la colaboración entre los países árabes, advirtió de las consecuencias negativas que podría tener el que "las cosas estén quedando fuera del alcance de los árabes". "Creo que ha comenzado un nuevo capítulo en la cooperación árabe, con todos nosotros unidos por temor a nuestro futuro", añadió.

Contenido patrocinado