GINEBRA 23 Jul. (EP/AP) -
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy de que está acumulando ayuda de emergencia en Siria a la espera de que se habrá un pasillo humanitario por donde poder introducirla de forma segura en Líbano y hacer la llegar a los refugiados que se esconden en las montañas del norte del país.
"Las condiciones para los desplazados libaneses que buscan refugio en las montañas del norte de Beirut son precarias, se necesitan provisiones urgentemente", señaló en un comunicado ACNUR.
Equipos de ACNUR se encuentran comprando colchones y otras provisiones pero se necesita una ruta segura para poder comenzar a introducir la ayuda. La agencia ha acumulado 500 tiendas de campaña, 20.000 colchones y 20.000 mantas, que han llegado en un convoy desde Amán a Damasco.
Unas 80.000 personas desplazadas están refugiadas en la región de Aley, al norte de Beirut, la mayoría en escuelas. "La gente está traumatizada y ansiosa", dijo un funcionario de ACNUR en Líbano, Arafat Jamal. "Hay mucho abarrotamiento y muchas veces tres familias duermen en una habitación", afirmó, matizando que las condiciones sanitarias son precarias y los alimentos escasean.
Mientras tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que ha podido llevar a 11 de sus delegados internacionales de Damasco a Beirut en el día de hoy y que la situación en la zona de la ciudad de Tiro se ha clamado los suficiente para que algunas personas hayan podido salir de sus escondites.
"Algunas personas en los pueblos dijeron que habían regresado de los campamentos por primera vez desde ue comenzó la operación militar", dijo el portavoz de Cruz Roja, Vincent Lusser. "Hay mucha gente aún en las localidades del sur" afirmó, puntualizando que muchos son "gente anciana".