EL CAIRO, 13 Ago. (EP/AP) -
El primer ministro de Jordania, Marouf Al-Bakhit, calificó de "primer paso" el alto al fuego aprobado por Naciones Unidas (ONU) en el Líbano, Turquía se ofreció para enviar tropas a la zona y otras naciones árabes acogieron con alegría contenida la noticia.
La Liga Árabe criticó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y calificó a Israel como el principal causante del conflicto en el Líbano, pero dijo que el plan de paz era la mejor de las opciones para detener un conflicto que ya se ha cobrado más de 850 vidas.
"La resolución es lo mejor que podía alcanzarse bajo esta desequilibrada comunidad internacional" dijo el secretario general de la institución, Ahmed bin Heli.
Qatar, único miembro de la Liga Árabe que se encuentra actualmente en el Consejo de Seguridad de la ONU, votó a favor de la resolución, que se aprobó unánimemente este viernes.
En Jordania, el primer ministro Marouf Al-Bakhit, después de sus conversaciones con el líder palestino Mahmoud Abbas, aseguró que tanto su nación como los palestinos tenían la esperanza de que "el Líbano aprobase la resolución".
"Este es el primer paso para parar el derramamiento de sangre, que es una prioridad imperativa", indicó Al-Bakhit. "Lo que ha ocurrido en el Líbano es una de las secuelas que tiene el problema palestino. Debemos reanimar esfuerzos para resolver este problema", afirmó.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Abdullah Gul, dijo que su país vería "muy favorablemente" el envío de tropas de pacificación al Líbano después de que se alcanzase el alto al fuego.