BRUSELAS 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, espera que los países de la Unión Europea contribuyan a la eventual fuerza de estabilización que podría desplegarse en la frontera entre Líbano e Israel y cuyo mandato y tamaño deberá ser objeto de discusión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Espero contribuciones de países europeos y de otras regiones", dijo Annan en Bruselas durante una breve rueda de prensa celebrada junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Los detalles sobre la fuerza de interposición propuesta por el secretario general de Naciones Unidas se verán en Nueva York una vez que finalice el trabajo de la misión diplomática que Annan ha enviado a la zona para mediar en el conflicto.
Este equipo, integrado por tres diplomáticos, se encuentra hoy en Israel para hablar con las autoridades israelíes y ha tenido conversaciones "muy constructivas" con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y los líderes políticos libaneses, según explicó el máximo responsable de la ONU.
Después de entrevistarse con los responsables israelíes es probable que regresen a Líbano y luego se desplacen a Damasco (Siria). Los enviados de Annan están tratando de encontrar la vía para que las partes pongan fin a las hostilidades, los soldados secuestrados sean puestos en libertad, Hezbolá detenga los ataques contra Israel e Israel deje de atacar y bombardear territorio libanés.
"Están discutiendo con las partes y mientras su trabajo se está desarrollando no puedo ser más específico (sobre la fuerza de interposición", agregó Annan.
No obstante, espera que la fuerza que se despliegue en la zona sea "considerablemente mayor" de la que actualmente tiene la fuerza temporal de la ONU en Líbano (UNIFIL) de 2.000 hombres y que tenga un concepto "modificado y diferente" de operación, así como diferentes capacidades.
En todo caso, recordó que será el Consejo de Seguridad quien deberá discutir y definir el mandato específico antes de dar más detalles concretos.
Por su parte, Barroso aseguró que si se decide crear esta fuerza de estabilización, algunos miembros de la UE ya han mostrado su disposición a participar en la misma, según los contactos preliminares que ha mantenido el jefe del Ejecutivo comunitario con los Estados miembros.