BEIRUT 30 Jul. (EP/AP) -
Al menos 20 cadáveres han sido localizados entre los restos de tres viviendas destruidas hoy por la aviación israelí en la localidad libanesa de Qana, en el sur de Líbano, según informaron fuentes de seguridad libanesas. Mientras, la milicia chií libanesa Hezbolá y el Ejército israelí protagonizaron hoy duros enfrentamientos en la frontera, según informó la cadena de televisión de Hezbolá, Al-Manar.
Los aviones israelíes bombardearon hoy Qana, donde destruyeron varias viviendas en las que quedaron atrapadas decenas de personas, según los medios de comunicación libaneses. Según fuentes de seguridad libanesas, al menos 20 cadáveres han sido extraído entre los escombros.
El Ejército israelí justificó el ataque alegando que varios misiles de Hezbolá han sido lanzados desde esta zona. "Hemos atacado lanzaderas desde las que se dispararon misiles", declaró un portavos militar, el capitán Jacob Dallal. Asimismo, aseguró que el Ejército había advertido días atrás a la población civil que abandonara Qana.
Por otra parte, según Al-Manar, las tropas israelíes se han "infiltrado" en la zona conocida como Proyecto Taybeh, situada unos tres kilómetros dentro de territorio libanés. Los soldados del comando israelí 'Brigada Golani' se enfrentaron con los milicianos de Hezbolá y dos de los militares hebreos murieron, añadió la cadena de televisión.
El Ejército israelí aún no se ha pronunciado sobre esta información, y de momento se desconoce si se trata de un enfrentamiento a pequeña escala o de la invasión masiva temida por las autoridades libanesas. Según fuentes oficiales libanesas, el Ejército israelí ha concentrado tropas en este sector de la frontera.
La zona se encuentra a unos 20 kilómetros al noreste de la localidad de Bint Jbail, de la que se retiraron ayer las tropas israelíes tras una semana de duros combates.
Por otra parte, el Ejército israelí informó hoy del disparo de varios cohetes Katiusha de Hezbolá contra las localidades de Nahariya y Kiryat Shemona y el entorno de Maalot, en el norte de Israel. Los proyectiles cayeron en su mayoría en zonas abiertas, por lo que no se ha informado de heridos.