Líbano/Israel.- Blair rechaza un alto el fuego unilateral en Oriente Próximo hasta que Hezbolá no libere a los soldados

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 18:05

LONDRES 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, desestimó hoy las llamadas para que Israel declare un alto el fuego unilateral en el conflicto de Oriente Próximo, insistiendo en que antes de ello la milicia chií Hezbolá debe soltar a soldados israelíes secuestrados y poner fin al disparo de misiles contra el Estado judío.

Durante la sesión semanal de preguntas de la Cámara de los Comunes al primer ministro, Blair señaló que la primera acción para frenar las hostilidades debe corresponder a Hezbolá, tras los ataques que comenzaron hace una semana, cuando los miembros de la milicia chií capturaron a dos soldados israelíes que habían sobrepasado la frontera.

Tony Blair afirmó que "la crisis terminaría ya si se liberase a los soldados secuestrados y la situación se calmaría si los misiles dejasen de irrumpir en Haifa, matando deliberadamente a civiles inocentes". "Si ambas cosas ocurren, prometo que seré el primero en decir que Israel debería concluir esta operación", apostilló.

El líder liberal-demócrata, Menzies Campbell, le replicó que "si no estamos dispuestos a condenar la respuesta desproporcionada de Israel, ¿Cómo podemos ser imparciales?".

El primer ministro alegó que es importante que la acción militar de Israel sea proporcionada y que eso supondría reducir al mínimo víctimas, aunque reiteró en culpar a Hezbolá del estallido de violencia.

Blair señaló asimismo que es imposible volver a las negociaciones que marca la 'Hoja de ruta' para la paz entre israelíes y palestinos debido a que Israel no puede garantizar su seguridad. "Al final, la única vía negociada pasa porque cada uno se dedique exclusivamente a lograr un camino pacífico y democrático, y que esta medida se apoye desde los dos lados de la frontera", agregó.

Blair compartió la opinión estadounidense de que el camino para una paz duradera transita por el fin los ataques de Hezbolá, antes que en exigir un cese inmediato de la violencia.

Los parlamentarios culparon a Blair de inclinarse del lado israelí, que ha bombardeado el aeropuerto de Beirut, puentes y otras infraestructuras como represalia por la captura de soldados y los ataques de misiles que les siguieron. Aproximadamente 300 personas ya han muerto y más de 500.000 han tenido que desplazarse.

Contenido patrocinado