LONDRES 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Tony Blair, partió hoy finalmente de vacaciones hacia Barbados, donde le espera su familia, con la sensación de haber hecho sus deberes, con la esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe mañana mismo la resolución para el cese de las hostilidades en Líbano, y prometiendo que seguirá haciendo "todo lo posible" desde la distancia para que esto ocurra.
Blair había aplazado la semana pasada el inicio de sus vacaciones para tratar de ayudar a alcanzar un acuerdo sobre la resolución en el Consejo de Seguridad. "Lo aplacé un par de días porque era necesario que todo el mundo de la comunidad internacional se pusiera de acuerdo y conseguir un texto (de resolución) y lo hemos hecho ahora", afirmó, en entrevistas concedidas a las cadenas Sky News y BBC antes de su partida.
En este sentido, expresó su deseo de que en primer lugar se "tenga en cuenta" las aportaciones que pueda hacer a la resolución la Liga Arabe, Líbano e Israel y que a continuación ésta sea aprobada, "esperemos que mañana". En tercer lugar, añadió Blair en su entrevista a Sky News, "lo antes posible, tendremos que tratar con la razón que subyace de por qué ha pasado esto, que es la inestabilidad del Gobierno de Líbano para tomar el control de todo su país".
"Creo que podemos alcanzar lo que el Gobierno libanés quiere ver así como lo que el Gobierno israelí quiere ver, que es el Gobierno libanés nuevamente a cargo de todo su territorio sin dejar un vacío en el que la milicia de Hezbolá pueda moverse", señaló a la BBC, instando a "ponerse manos a la obra y sin demora" para sacar adelante la resolución. "Consigamos la resolución que llame al cese de hostilidades", añadió.
Según Blair, además de abordar la cuestión del poder del Gobierno libanés, también es importante "volver a la cuestión israelo-palestina, que creo que es completamente fundametal para el conjunto de las cuestiones en Oriente Próximo".
Por otra parte, en cuanto a la participación de Reino Unido en la futura fuerza internacional que está previsto desplegar en la frontera entre Líbano e Israel, Blair no se mostró partidario de esta idea, "por cuestiones muy obvias, tenemos muchos compromisos, especialmente con Afganistán en estos momentos". No obstante, dijo que Londres se implicará en la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Líbano.