Pide a Rajoy que "apueste con el gobierno por la paz" y por la vía diplomática para resolver el conflicto
RIANXO (A CORUÑA), 25 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, insistió hoy en reclamar que se "ponga fin" al conflicto en Oriente Próximo y aclaró que, para él, "esos muertos, los de Israel o los del Líbano, no tienen razón de ser".
En su intervención en la conmemoración del PSdeG del Día de Galicia en Rianxo (A Coruña), Blanco se pronunció así tras la polémica que generaron sus declaraciones a cerca de la ofensiva del ejército de Tel Aviv sobre el Líbano y rechazó hacer ninguna declaración ante la demanda de rectificación que le transmitió el embajador de Israel en España, Victor Harel. "Lo que tenía que decir ya lo he dicho", respondió a los medios de comunicación.
Así, en su discurso, el número dos del PSOE reivindicó que la posición el partido es "una y clara" y pasa por "un alto fuego inmediato" que abra paso, "vía diplomática, para resolver el conflicto".
Según él, "esta posición, y no otra, es la del partido socialista", que aspira a que no haya "más muertos" y se dé paso a un camino para "solucionar el conflicto". Con todo, admitió lo "complicado de la situación" y aseguró que "recuerda episodios pasados", en referencia a la guerra de Irak.
En este sentido, recordó que los socialistas se manifestaron en aquella ocasión, al igual que "contra cualquier guerra", y añadió que la irrupción de las tropas de Estados Unidos en Bagdad derivó en lo que el PSOE pensaba que iba ser: "más muertos, más violencia y más rencor".
Por ello, Blanco criticó que, frente a las promesas de que la invasión haría que la paz estuviese "más cerca de Oriente Medio", finalmente, el tiempo ha demostrado que "trajo más guerra y más violencia". "Ese no es el camino", aseveró, tras lo que se mostró "sorprendido" de que el PP lo "critique por apoyar movilizaciones por la paz".
Al respecto, advirtió a la oposición de que el PSOE "va apoyar todas las que sean a favor de la paz y contra la guerra" y consideró que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "tiene muchas frustraciones, una de ellas por no haber estado en la foto de las Azores".
"LO QUE LE PONE A RAJOY, ES LA GUERRA"
Con todo, confió en que Rajoy "esté arrepentido por el pasado" y, en consecuencia, decida "ponerse al lado del Gobierno defendiendo el diálogo y el alto el fuego" en Oriente Medio. "Tengo la sensación de que lo que le pone a Rajoy, al igual que Aznar, es la guerra", recriminó.
Aún así, concluyó con una apelación al líder popular --"aunque sé que es predicar en el desierto"-- a que "apueste con el gobierno por la paz y por una vía diplomática para solucionar el conflicto".