Líbano/Israel.- Los británicos más "vulnerables" han salid de Líbano con dirección a Chipre

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:43

LONDRES, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 37 ciudadanos más "vulnerables" del Reino Unido que se encuentran en la zona del conflicto de Oriente Próximo han partido en helicóptero desde el norte de Beirut rumbo a Chipre, según informó el embajador británico en Líbano, James Watt, quien señaló que "las principales opciones" para las eventuales evacuaciones serán los barcos militares y que, si la crisis empeora, podrán abandonar el lugar hasta 10.000 británicos.

Watt aseguró a la BBC que en el vuelo a Chipre habían viajado los ciudadanos con casos urgentes, incluyendo niños y ancianos, e indicó que los proyectos para retirar a los británicos son "una salida segura y ordenada por mar".

"Mientras tanto, pedimos a nuestros ciudadanos que busquen su seguridad, quedándose en sus casas, mientras analizamos las listas de quienes deben salir con más urgencia", añadió el embajador británico, quien y constató que los barcos militares formarán la base de una evacuación principal.

El secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kim Howells, aseveró que otros buques de guerra habían estado en el Mediterráneo y que no tenía "dudas de que si los necesitamos allí, allí estarán".

Howells atestiguó que todos los puertos libaneses están bloqueados, por tanto, una evacuación masiva sólo podría pasar de un puerto como Beirut, con la cooperación israelí y libanesa.

Otros países, incluyendo España, Italia y Grecia ya han iniciado la retirada de sus ciudadanos de la capital libanesa. Los caminos al este y al norte de Beirut, y las pistas de aterrizaje y despegue de aeropuerto, han sido blanco de los ataques aéreos israelíes, por lo que ningún avión pueden entrar o salir desde allí.

BLAIR PIDE UNA FUERZA INTERNACIONAL

El primer ministro británico, Tony Blair, subrayó hoy que el Gobierno toma "todas" estas medidas para lograr una evacuación lo más rápido posible y constata que se estudia fijar "un puente aéreo" en Beirut, aunque reconoció "que es complicado por motivos muy obvios".

Esta mañana, Blair y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, han coincidido en apuntar que se debe enviar una fuerza internacional a Líbano para frenar los ataques sobre Israel.

La fuerza podría "cesar el bombardeo que viene en Israel y por lo tanto dar a los israelitas una razón para parar sus ataques sobre Hezolá" agregó.

Israel lanzó su ofensiva aérea tras la captura de dos de sus soldados por los guerrilleros libaneses. Desde entonces, Hezbolá ha disparado cientos de misiles al norte de Israel. Al menos 180 libaneses y 24 israelíes han muerto desde que comenzaron los enfrentamientos el miércoles.