BRUSELAS 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, se declaró hoy "muy preocupada e impactada" por la escalada de violencia entre Israel y Líbano, condenó el secuestro de los dos soldados israelíes por parte de las milicias de Hezbolá y pidió su inmediata liberación, según declaró su portavoz, Enma Udwin, quien, no obstante, no expresó la condena del Ejecutivo comunitario al bombardeo israelí sobre Líbano.
"La comisaria está muy preocupada por la escalada de la violencia entre Líbano e Israel. Como saben, condenamos sin reservas el secuestro de los dos soldados israelíes por Hezbolá y los soldados deben ser puestos en libertad sanos y salvos inmediatamente", declaró Udwin.
Añadió que Ferrero-Waldner, que estuvo en Líbano la semana pasada, se ha mostrado "sorprendida por la escalada de la violencia que ha provocado este incidente en las dos partes, la pérdida de vidas, el gran número de personas inocentes afectadas, entre ellos niños, y los daños a las infraestructuras libanesas".
Pese a reiteradas preguntas para saber si la Comisión condenaba también el bombardeo del Ejército israelí, la portavoz eludió hacerlo alegando que la presidencia del Consejo emitirá esta tarde una declaración "más formal" en nombre de la Unión Europea y que los ministros de Exteriores de los Veinticinco darán el lunes una respuesta política a la actual situación en Oriente Próximo.
Así, Udwin se limitó a reiterar que la comisaria se ha declarado "impactada" por el nivel de violencia y que, "evidamente" se pide regularmente a los israelíes "respetar la ley internacional". "Está en todas las declaraciones de la Comisión y del Consejo desde siempre", agregó. "Lo que me resisto a hacer hoy es hacer un juicio que corresponde hacer a los ministros de Asuntos Exteriores. Es demasiado importante para improvisar", argumentó Udwin.
La portavoz de Ferrero-Waldner recordó también que la Comisión ha pedido a las partes actuar con "contención" y respetar las obligaciones internacionales para proteger la vida de los civiles.
El Ejército israelí bombardeó hoy el aeropuerto internacional de Beirut y las dependencias de la televisión de Hezbolá en la capital, además de establecer el bloqueo por mar del país. Esta operación es la respuesta al ataque perpetrado ayer por Hezbolá contra una posición israelí en la frontera en el que murieron tres soldados y otros dos fueron secuestrados. Hasta el momento, al menos 36 civiles libaneses y ocho soldados israelíes han muerto en la ofensiva.