El presidente de EEUU pide a Irán una respuesta rápida y clara al paquete de incentivos de la comunidad internacional
STRALSUND (ALEMANIA), 13 (EP/AP)
El presidente estadounidense, George W. Bush, criticó hoy a la milicia chií libanesa Hezbolá de frustrar los esfuerzos de paz en Oriente Próximo y aseguró que Israel tiene derecho a defenderse y que Siria "tendrá que rendir cuentas" por apoyar y dar cobijo a Hezbolá.
Las declaraciones de Bush, en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, se producen mientras Israel ha intensificado sus ataques en Líbano, en respuesta a la incursión fronteriza de milicianos de Hezbolá que se saldó con varios soldados hebreos muertos y otros dos secuestrados.
"Mi actitud es esta: hay un grupo de terroristas que quieren detener el avance de la paz. Aquellos de nosotros que sentimos amor por la paz debemos trabajar juntos para ayudar a los agentes de la paz, Israel, el presidente (palestino, Mahmud) Abbas y a otros a alcanzar su objetivo", declaró.
Cuestionado sobre si los ataques militares de Israel podrían provocar una guerra más amplia, Bush se mostró muy preocupado por cualquier actividad que pueda debilitar o derribar al Gobierno libanés.
"Hezbolá no quiere allí la paz (...) y aquellos de nosotros que realmente queremos la paz, seguiremos trabajando juntos para fomentar la paz. Si realmente deseas que la situación se tranquilice, los soldados deben ser devueltos", estimó Bush en referencia a los militares israelíes capturados ayer por Hezbolá. "Es realmente triste que la gente esté dispuesta a tomar vidas inocentes para detener dicho progreso. En realidad, es patético", apostilló.
Por su parte, Merkel aludió a los "alarmantes sucesos en Oriente Próximo" y lanzó un llamamiento para la puesta en libertad de los soldados israelíes y el fin de la violencia.
IRAN
Respecto a la crisis con Irán por su programa nuclear, Bush y Merkel rechazaron asumir por el momento una línea dura contra Teherán por su negativa a dar una respuesta rápida al paquete de incentivos que le propuso el pasado mes la comunidad internacional.
"Creo verdaderamente que quieren ganarnos por cansancio. Y creo que están profundamente equivocados. Creo que van a quedar decepcionados, pues esta coalición es más fuerte de lo que ellos piensan", advirtió Bush. "Irán tiene que volver a la mesa de negociaciones con seriedad y dar lo antes posible y con toda claridad una respuesta" (al plan de incentivos), añadió.
Mientras, Merkel apuntó que "si Irán no responde de manera alguna a esta oferta, o no la acepta, lamentablemente deberemos emprender un nuevo curso". "La puerta no ha quedado cerrada pero Irán debe saber que aquellos que presentaron esta oferta están dispuestos... a actuar de común acuerdo y mostrar esto claramente a través de sus acciones en el Consejo de Seguridad (de la ONU)", agregó.
RUSIA
Finalmente, Bush trató de minimizar las tensiones con Rusia, hacia donde el mandatario viajará mañana, y se rió al conocer un comentario jocoso hecho ayer por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney.
Putin comentó que las críticas de Cheney contra el Gobierno de Moscú eran "tan fallidos como un frustrado disparo de caza". Durante un viaje a Lituania el pasado mayo, Cheney acusó al Kremlin de forjar una línea autoritaria, y de chantajear a sus vecinos en materia energética. La respuesta de Putin sobre el frustrado disparo de caza aludía al incidente ocurrido a principios de año en el que Cheney hirió accidentalmente a un amigo, durante una cacería de codornices.
Bush sonrió ante el chiste de Putin y afirmó que había sido "muy inteligente... bastante divertido. Y no lo digo para criticar a mi amigo el vicepresidente".
Tanto Bush como Merkel mostraron su deseo de que hubiera más reformas democráticas en Rusia, y adelantaron que presionarán a Putin en privado. "A nadie le gusta que le estén sermoneando a cada rato", concluyó Bush.