Líbano/Israel.- La CE estudia la forma de ayudar a Líbano a detener un vertido de petróleo causado por bombas israelíes

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 22:37

BRUSELAS, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea evalúa las ofertas que recibió de varios países de la UE en respuesta a la petición que hizo Líbano para activar el mecanismo europeo de protección civil para colaborar en la contención del vertido de petróleo que provocó un bombardeo del ejército de Israel en la localidad de Jieh y que de momento ha supuesto el escape de entre 10.000 y 35.000 toneladas de fuel pesado.

Bruselas anunció hoy que la activación de su mecanismo de protección civil después del llamamiento que hizo el Ministerio libanés de Medio Ambiente para contener el vertido de petróleo a la costa de Líbano que se producido debido a la destrucción de un tanque en la planta de almacenamiento de la localidad de Jieh, que fue bombardeada por Israel entre el 13 y el 15 de julio.

Líbano pidió asistencia al Centro de la Comisión Europea para Vigilancia e Información, responsable de movilizar la ayuda de los Estados miembros para contribuir a labores de limpieza en estos casos y el Ejecutivo comunitario informó hoy de que "varios Estados miembros ya han respondido a la petición y se están evaluando las ofertas de asistencia para presentarlas a las autoridades libanesas".

La Comisión indicó en un comunicado que parte del combustible vertido en Jieh ardió pero también hay parte que llegó al mar y que hay otra pequeña cantidad de fuel que se cree procede de un barco hundido. El petróleo ya ha contaminado entre 70 y 80 kilómetros de la costa norte de Jieh, donde ha afectado a playas de roca y arena y puertos y marinas.

Para hacer frente a esta situación Líbano demandó grandes cantidades de bombas, absorbentes y palas, así como barcos especializados y cualquier otro material o equipamiento susceptible de ser utilizado para la operación de limpieza. Además, Líbano pidió a la Comisión una lista de empresas especializadas dispuestas a implicarse en estas labores.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, constató que además del "enorme sufrimiento humano" que provocan las guerras, éstas tienen otro aspecto, "la significativa destrucción medioambiental que causa".

"El reciente vertido de petróleo en la costa de Líbano podría afectar al sustento y a la salud de los libaneses y población de países vecinos, así como al estado del ecosistema marino en la región", advirtió Dimas antes de señalar que "los Estados miembros serán capaces de dar asistencia coordinada, incluidos expertos y materiales especializados".