Actualizado 26/07/2006 13:23:00 +00:00 CET

Líbano/Israel.- Chirac carga contra Irán y Siria y las acusa de dar armas y dinero a Hezbolá y de desestabilizar Líbano

PARIS, 26 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El presidente francés, Jacques Chirac, cargó hoy contra Siria e Irán, países de Oriente Medio, por colaborar con la guerrilla chií libanesa Hezbolá, a la que habrían proporcionado armas, e intentar desestabilizar Líbano, tras la retirada de las tropas de Damasco que ocuparon el país durante 15 años, para provocar un enfrentamiento con Israel.

El mandatario explicó contar con informaciones que demuestran que Irán "proporciona armas sofisticadas y financiación" a la guerrilla Hezbolá para atacar a Israel. "Irán tiene una parte de responsabilidad en el conflicto actual", aseguró Chirac al diario 'Le Monde'.

Teherán habría hecho llegar este apoyo a Hezbolá "a través de Siria", según la versión del veterano presidente, lo que incriminaría a los dos estados, Irán y Siria, en el conflicto actual. Sin embargo, Chirac se negó a contemplar una acción armada de castigo contra Irán.

"Se puede discutir con Irán", agregó el jefe del Estado, quien recordó la importancia de conseguir el cese de la carrera nuclear del régimen de los ayatolás, un problema diplomático que sirve de fondo a la actual crisis en Oriente Próximo.

El jefe del estado acusó directamente a Siria de ser un régimen "difícilmente compatible con la seguridad y la paz" en la región. Chirac reveló que fue Bachar el Assad, presidente sirio, el que "interrumpió" el diálogo, antes habitual, con París.

El presidente francés, que siempre se ha declarado amigo de Líbano y era íntimo del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, asesinado hace un año probablemente por la intervención de los servicios secretos sirios, quiere aprovechar la actual crisis para asegurar la independencia de Líbano y poner fin a la influencia siria, que se ejerce en parte a través de Hezbolá.