PARIS 17 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El presidente francés, Jacques Chirac, decidió enviar a su primer ministro, Dominique de Villepin, a Beirut, capital del Líbano, para entrevistarse con el homólogo de éste, Fouad Siniora, con el fin de demostrar la "solidaridad" y el "apoyo" de Francia con el país árabe.
El Elíseo informó de que el presidente decidió que Villepin fuese en su lugar "para expresar el apoyo de Francia y la solidaridad del pueblo francés con el pueblo libanés en estos duros momentos".
Francia, que mantiene unos lazos históricos con Líbano, ha sido la potencia occidental que más duramente ha criticado la estrategia armada de Israel. El presidente Chirac se preguntó, en su discurso del 14 de julio, "si hay una voluntad de destruir el Líbano, sus infraestructuras, sus comunicaciones, sus carreteras, su energía" por parte del Estado hebreo.
Villepin partirá rumbo a Líbano durante la mañana de hoy, una vez finalizada la reunión del gabinete de crisis sobre la situación en Líbano, formado por el primer ministro, y los ministros de Defensa, Michèle Alliot-Marie, y Exteriores, Philippe Douste-Blazy.
Francia estudia cómo evacuar a los entre 10.000 y 20.000 franceses presentes en el país árabe (a los 14.000 que residen allí, habría que sumar unos 5.000 turistas). Un ferry fletado desde Grecia llegará hoy a las costas libanesas. En esta embarcación caben 1.200 pasajeros, pero el bloqueo marítimo de Israel podría impedir la evacuación.
París también ha enviado varios navíos de guerra a la zona, como la fragata anti submarinos Jean de Vienne y el buque de transporte Siroco, en el que podrían embarcar unas 2.500 personas, y que incluye un hospital a bordo y cuatro helicópteros Puma.