Líbano/Israel- Chirac pide el fin "urgente" de la violencia en la región y la "liberación" de los soldados israelíes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 16:22

PARIS 13 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El presidente francés, Jacques Chirac, hizo hoy un "llamamiento urgente" para que "acaben las violencias" en Oriente Próximo, después del bombardeo de Israel en el sur del Líbano y zonas estratégicas del país, como el aeropuerto de Beirut.

Chirac, en una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó también la necesidad de que "se libere a los soldados secuestrados", en referencia a los dos militares israelíes capturados por la guerrilla chií Hezbulá, origen de la reacción militar del Estado hebreo.

El jefe del Estado quiso, mediante este contacto con Annan, prestar su "apoyo a los esfuerzos emprendidos por la ONU para acabar con el engranaje de la violencia". Chirac explicó al secretario general que Francia colaborará para contribuir a este fin.

De forma mucho más explítica, el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, condenó esta mañana la "desproporcionada acción de guerra" cometida por el Ejército de Israel. "Nos arriesgamos a un engranaje de violencia muy peligroso que puede desestabilizar a toda la región", avisó el mandatario galo.

Francia, a través del Quai d'Orsay, apoyó también la petición libanesa de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sea interpelado "en el menos plazo posible" sobre la acción de Israel y pidió a Tel-Aviv que "respete la integridad territorial del Líbano".

Contenido patrocinado