GINEBRA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegación en el sur de Líbano del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy que la población civil de la región sobrevive oculta en refugios improvisados, sin agua ni energía eléctrica y con escasos alimentos, además de conviviendo con cadáveres insepultos que yacen en las carreteras.
La misión ha visitado las localidades de Bint Jbeil, Aitarun, Kfar Kila, Hula, Meiss el Jebel, Blida y Rmeish, en la frontera con Israel, que desde hace dos semanas sufren en primera línea la ofensiva armada hebrea.
"Las condiciones sanitarias, hídricas y alimentarias son alarmantes", afirmó el CICR en un comunicado, en el que destacó el problema de la falta de agua. "Las cisternas no son suficientes para suministrar a muchos centros habitados y las bombas no funcionan porque no hay energía eléctrica ni carburantes", señaló. Aparte, también hay carencia de "medicamentos genéricos, sobre para el tratamiento de patologías crónicas", añadió.
"Es extremadamente difícil saber con exactitud cuántas personas viven todavía en estas localidades y cuántas han huido a otras zonas para encontrar refugio", prosiguió la misión del CICR.
"Para todo el mundo, la segurodad es la primera preocupación. En muchos pueblos la gente está escondida desde el inicio de las operaciones militares. Los desplazados se han instalado en escuelas y los enfermos han sido relegados a hospitales a la espera de ser evacuados", adviertió el Comité.
En Blida, a pocos kilómetros de Bint Jbeil, un trabajador del CICR pudo ver hasta 700 personas, incluidos 300 niños, refugiados en mezquitas. En otras aldeas aisladas, las calles estaban desiertas. Puesto que la gente no salía por miedo a los bombardeos, no se habían recogido los cadáveres en las calles y muchos yacían aún bajo los escombros.
Un equipo del CICR que partió el 25 de julio rumbo a Rmeish, a fin de distribuir socorros, no pudo llegar a esta localidad, ubicada a unos pocos kilómetros de la frontera de Israel, a causa de las operaciones militares en la zona.
Aparte, el CICR no pudo desplazarse hoy por la región del sur de Tiro a causa de las actuales operaciones militares. Un equipo del CICR está preparado para regresar a las mencionadas localidades y distribuir socorros, tan pronto como la situación lo permita.