Líbano/Israel.- La CONGDE pide un alto el fuego en la región y que se proteja a la población civil

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 19:55

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE) condenó hoy la escalada de violencia en Oriente Próximo y urgió a todas las partes a que pongan fin a la "sinrazón de una guerra que atenta contra la integridad y derechos de las poblaciones afectadas".

En su opinión, la ofensiva del Ejército israelí en Líbano representa un "castigo colectivo a la población civil y la destrucción de servicios sociales básicos e infraestructuras civiles de miles de personas inocentes".

"El bloqueo aéreo, terrestre y marítimo impuesto a Líbano dificulta considerablemente la distribución de la ayuda humanitaria y que la población se refugie en lugares seguros. Los cuidados médicos, aprovisionamiento de agua y alimentos no pueden ser garantizados para las poblaciones más vulnerables, debido al acceso limitado de los actores humanitarios en este contexto de inseguridad", explicó la CONGDE en un comunicado.

Asimismo, recordó que todas las partes del conflicto están obligadas a proteger a la población civil --libanesa, israelí y palestina-- de acuerdo con la legislación internacional, tal y como establecen las Convenciones de Ginebra.

Por ello, la CONGDE instó a que se paren las agresiones contra civiles inocentes y se permita el acceso de la ayuda humanitaria a la población desplazada del sur del Líbano.

Finalmente, recordó a la comunidad internacional que tiene la obligación universal de proteger a los pueblos y garantizar el respeto de los Derechos Humanos y el derecho inalienable a la vida tanto en los territorios palestinos, como en Líbano e Israel.