GINEBRA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador humanitario de la ONU en Líbano, David Shearer, pidió hoy el fin de los ataques israelíes contra la infraestructura civil libanesa y el cese de las acciones que entorpecen el abastecimiento de ayuda a los desplazados por el conflicto ya que, según advirtió, "convertir en blancos a civiles y la infraestructura esencial es una violación de la ley internacional".
El coordinador también condenó "los ataques de Hezbolá contra blancos civiles en Israel". Según el Gobierno de Beirut, 958 libaneses, la mayoría civiles, han muerto desde el inicio del conflicto, el pasado 12 de julio. Unas 3.370 personas han resultado heridas, mientras que 915.000, un cuarto de la población del país, se han visto obligadas a huir de sus hogares. En Israel, 95 personas han perdido la vida, de las que 38 son civiles.
Los bombardeos han "interrumpido seriamente las rutas vitales de abastecimiento entre el norte y el sur de Líbano. La destrucción de cuatro puentes en la carretera desde la frontera siria en Al Arida hasta Beirut han obligado al Programa Mundial de Alimentos (PAM) a cancelar envíos y tomar largos desvíos", señaló un comunicado de la agencia de noticias de la ONU, Irin.
Dos ataques de misiles muy cerca de un convoy de la ONU en la ciudad portuaria de Tiro mataron ayer a al menos dos libaneses, agregó la nota. "Los ataques cerca de nuestros convoyes, como el de ayer, nos impiden continuar nuestros esfuerzos de asistencia humanitaria, porque muchos conductores de camiones ya no quieren seguir arriesgando sus vidas", agregó Shearer.
Precisamente, la fuerza de paz de la ONU en el sur de Líbano, FINUL, informó hoy de que aviones israelíes destruyeron un puente provisional construido sobre el río Litani, cortando nuevamente el tráfico de ayuda humanitaria hacia la ciudad portuaria de Tiro, donde se encuentran unos 15.000 refugiados.
La ONU y las autoridades libanesas están intentando levantar un nuevo puente provisional y han pedido al Ejército israelí que no lo vuelva a atacar, señaló FINUL.
Mientras, el PAM indicó que por primera vez desde el inicio de la crisis en Líbano, los convoyes de ayuda humanitaria alcanzaron ayer a las cerca de 10.000 personas que han huido de las zonas de combate hacia la zona oriental del país.
El PAM anotó además que se restableció el tráfico por la ruta principal de ayuda humanitaria establecida desde la localidad fronteriza siria de Al Arida y Beirut, seriamente dañada el pasado viernes por aviones israelíes.
Sin embargo, debido a la destrucción de puentes y tramos de la carretera, los camiones del PAM deben ocupar vías secundarias y una antigua carretera costera, extendiendo el viaje de dos a seis horas. Dos convoyes, de seis y 21 camiones hicieron el trayecto el fin de semana.