Líbano/Israel.- Cruz Roja llama a las partes a respetar las vidas civiles y el Derecho Internacional Humanitario

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 21:05

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, instó, durante su visita de cuatro días a Líbano e Israel que concluyó ayer, a que se respete la vida de los civiles y las infraestructuras de carácter civil, y se observen "más cabalmente las normas de la guerra refrendadas en el Derecho Internacional Humanitario".

Durante su visita, Kellenberger comprobó directamente la "difícil" situación de los civiles de la región, cuando viajó por carretera desde Beirut hasta Tiro, en el sur de Líbano, y desde Tiro hasta el norte de Israel. "La distinción entre civiles y bienes de carácter civil, por un lado, y objetivos militares, por otro, es fundamental", afirmó Kellenberger en un comunicado.

"Una vez más, la población civil está pagando el precio del conflicto. Se está prestando escasa consideración a su protección, a la cual tienen derecho, de conformidad con el Derecho Internacional humanitario", aseveró.

En sus conversaciones con las autoridades israelíes, el presidente del CICR les instó a que se mejore el acceso y la seguridad de la ayuda humanitaria y de su personal. En particular, se mostró "extremadamente" preocupado por el acceso "insuficiente" que la Cruz Roja Libanesa y el CICR tienen a las zonas más afectadas por los combates.

Kellenberger se refirió, sobre todo, al sur de Líbano, donde la institución "ha conseguido realizar tan sólo una fracción de las operaciones de emergencia previstas". "Incluso la más básica de las labores de la Cruz Roja, consistente en salvar vidas, sufre graves restricciones en el sur de Líbano", afirmó.