Líbano/Israel.- Douste-Blazy pide a las partes "valor y responsabilidad" para acabar con la violencia

Actualizado 31/07/2006 15:29:31 CET

BEIRUT, 31 Jul. (EP/AP) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, pidió hoy nuevamente un alto el fuego entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, reclamando a las partes que tengan "el valor y la responsabilidad" de poner fin a la violencia, durante su visita a Beirut.

"Un alto el fuego es una prioridad para Francia", declaró a la prensa en Beirut antes de reunirse con su homólogo libanés, Fawzi Saluj.

Douste-Blazy, que califició su viaje de "visita de solidaridad", se trasladó por tercera vez a Líbano desde que el pasado 12 de julio Hezbolá secuestró a dos soldados israelíes desencadenando una ofensiva militar hebrea en Líbano. "Insto a todas las partes a mostrar el valor y la responsabilidad necesarios para poner fin a la lucha", aseveró.

Por su parte, el primer ministro libanés, Dominique de Villepin, consideró el anuncio por parte de Israel de una suspensión de 48 horas de sus ataques aéreos tras la muerte ayer de 56 civiles en la localidad libanesa de Qana de "un primer paso, pero un paso insuficiente, dado lo que actualmente está en juego.

Villepin reiteró los llamamientos de Francia a un alto el fuego inmediato, subrayando que el cese de los enfrentamientos es "una condición necesaria para aliviar el intolerable sufrimiento de los ciudadanos".

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió ayer el cese de la violencia en Líbano y expresó su "extrema conmoción y dolor" por lo ocurrido en Qana, pero no lo condenó. Douste-Blazy dijo hoy que Francia "habría preferido una declaración más fuerte" que llamara al alto el fuego inmediato.

Por su parte, en su rueda de prensa conjunta, Saluj dijo que Líbano consideraba la declaración del Consejo de Seguridad "insuficinete" pero agradeció a Francia sus esfuerzos.