Líbano/Israel.- El Ejército de Tierra israelí denuncia que tenía información imprecisa y obsoleta sobre Hezbolá

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 17:17

JERUSALEN 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un alto oficial del Ejército de Tierra israelí admitió hoy que las fuerzas terrestes contaban con información imprecisa y obsoleta sobre las posiciones y el armamento con que contaba la milicia chií libanesa Hezbolá durante la ofensiva lanzada el julio tras el secuestro de dos soldados israelíes, según recogen hoy los medios locales.

"Si hubiéramos recibido una información más concreta sobre el despliegue de Hezbolá en el sur de Líbano, si hubiéramos sabido la localización, la cantidad y la profundida, podríamos haberle hecho frente utilizando otras técnicas, de una forma más centrada", señaló este oficial.

Según explicó, en algunos casos se produjo falta de coordinación entre las fuerzas terrestes y aéreas ya que ambas no contaban con la misma información de los servicios de inteligencia. Así, indicó que las fuerzas aéreas contaban con datos actualizados de 2006 mientras que las fuerzas terrestres tenían información que se remontaba a 2000. "No estoy responsabilizando a nadie, pero no hay duda de que esto constituye un problema", subrayó.

"Sin lugar a dudas, si el Ejército israelí hubiera tenido información completa sobre todos los movimientos en el sur de Líbano a lo largo de la frontera, podríamos habernos preparado mejor y dado una mejor solución operativa aérea y terrestre a la amenaza de los cohetes de corto alcance Katyusha", afirmó, destacando que "esto es algo que habrá que investigar".

Por otra parte, según informa el diario 'Haaretz', los servicios de inteligencia militares tenían información clara sobre el inminente intento de secuestro por parte de Hezbolá poco antes de que la milicia secuestrara a dos soldados israelíes el 12 de julio. Sin embargo, según una investigación interna realizada por el Ejército israelí, esta información no fue analizada y transmitida a los soldados a tiempo.

La oficina del portavoz del Ejército, preguntada sobre esta información, se ha negado a confirmar o desmentirla en los tres últimos días, afirmando que es una cuestión que está investigando la inteligencia militar y el mando norte del Ejército, según el diario.

Contenido patrocinado