DAMASCO (SIRIA), 9 (EUROPA PRESS)
El enviado especial de China para Oriente Próximo, Sun Bigan, hizo ayer un llamamiento para lograr un cese al fuego inmediato e incondicional en el conflicto entre Israel y el grupo libanés Hezbolá, según informa la agencia de noticias Xinhua.
"Israel y el grupo libanés Hezbolá deben poner fin de inmediato a las hostilidades para evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria en Líbano", dijo Sun en una conferencia de prensa ofrecida después de una reunión a puerta cerrada con el vicepresidente de Siria, Farouk al Shara.
El enviado chino, quien llegó el domingo a Damasco para iniciar una gira regional, dijo que canceló una visita ya programada a Beirut, la capital de Líbano, debido a que los puentes principales de la carretera que une a Damasco con Beirut han sido destruidos durante los ataques aéreos israelíes.
Sun expresó la disposición de China a intensificar las consultas y la coordinación con las naciones árabes en un intento por reducir las tensiones en la región.
También exhortó a todos los involucrados a establecer un marco político para encontrar una solución de largo plazo al conflicto.
Sobre el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a los combates presentado por Francia y Estados Unidos, Sun dijo que toda resolución debe considerar plenamente las opiniones de todos los interesados. El enviado chino también pidió ayuda de emergencia para Líbano con el fin de mitigar la crisis humanitaria. Además, Sun visitará Israel, los territorios palestinos, Egipto y Arabia Saudí.
Israel emprendió un ataque masivo contra el grupo libanés Hezbolá el 12 de julio después de que el grupo chiíta capturó a dos soldados israelíes y mató a otros ocho durante un ataque transfronterizo.