PARIS 13 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, condenó hoy la "desproporcionada acción de guerra" cometida por el Ejército de Israel con la invasión de parte del sur del Líbano. "Nos arriesgamos a un engranaje de violencia muy peligrosos que puede desestabilizar a toda la región", avisó el mandatario galo.
Francia apoyó, además, la petición libanesa de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sea interpelado "en el menos plazo posible" sobre la acción de Israel y pidió a Tel Aviv que "respete la integridad territorial del Líbano".
El dirigente galo, en una entrevista radiofónica, alertó de que esta invasión podría "volver a hundir al Líbano en los peores años de la guerra, con el éxodo de miles de libaneses que querrán escapar, cuando estaban reconstruyendo su país".
París considera "anormal" el bloqueo marítimo decidido por el Estado hebreo que, junto al control del sur del Líbano, "obliga a toda persona que quiera entrar en el Líbano a hacerlo por Siria".
Douste-Blazy repitió su petición de que los dos soldados israelíes secuestrados por la guerrilla chií libanesa Hezbolá, origen de esta respuesta militar israelí, sea liberados inmediatamente y sin condiciones, así como exigió la puesta en libertad de los diputados de Hamás capturados por Tsahal.
La ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie, reconoció también que la situación en Oriente Próximo es "extremadamente preocupante" y "no puede durar, ni por razones locales, ni por razones mundiales". "La violencia debe cesar", manifestó la ministra gala, quien recordó que es la situación en esta zona del mundo "la que sirve de pretexto al terrorismo".