Líbano/Israel.- Francia y EEUU seguirán negociando en la ONU, ya que a EEUU no le basta el envío de fuerzas libanesas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 12:12

NUEVA YORK 9 Ago. (EP/AP) -

Las misiones diplomáticas de Estados Unidos y Francia ante la ONU seguirán negociando hoy cambios en el borrador de resolución del Consejo de Seguridad que deberá reclamar un alto el fuego entre Israel y la guerrilla chií libanesa de Hezbolá, ya que para Washington la propuesta de Líbano de enviar 15.000 soldados al sur del país no es garantía suficiente para impedir la presencia de Hezbolá.

Según fuentes diplomáticas, Francia propuso una nueva formulación para pedir el alto el fuego total y la retirada de las tropas israelíes, pero Estados Unidos la rechazó por considerar que sin una fuerza internacional robusta en el sur del país se creará un vacío que podría ser aprovechado por Hezbolá para seguir manteniendo su feudo en el sur.

Tanto Francia como Estados Unidos han saludado la propuesta del primer ministro libanés, Fuad Siniora, de enviar al sur del país 15.000 soldados, pero Estados Unidos está en contra de dejar toda la responsabilidad del sur del país y el hacer frente a Hezbolá en manos libanesas.

Siniora hizo esta propuesta en un intento de modificar el borrador inicial de resolución pactado por París y Washington, que preveía que las tropas israelíes no tengan que retirarse del sur del país hasta después del alto el fuego cuando, en una segunda fase, se despliegue una fuerza internacional.

Estados Unidos teme que otros miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos Francia, se aferren a la propuesta libanesa para intentar eludir el envío de la fuerza multinacional, y también responsables israelíes empiezan a temer que esta fuerza no llegue a crearse nunca.

En este contexto, la votación de un proyecto de resolución en el Consejo ha vuelto a retrasarse, al menos hasta mañana jueves. El embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de La Sabliere, afirmó anoche que aún espera que haya una votación esta semana. "Mi idea es intentar incorporar algunas ideas que se han presentado en los últimos días, es lo que estamos haciendo. Nuestro objetivo es redactar un texto que ayude, que ayude a poner fin a las hostilidades y a una solución sostenible. El texto será mejorado", dijo.

Por su parte, el embajador estadounidense John Bolton reconoció en una entrevista con AP que las diferencias permanecen y mostró dudas sobre si finalmente habrá votación.

Contenido patrocinado