CANBERRA, 27 Jul. (EP/AP) -
El Gobierno australiano ha decidido retirar a los 12 soldados que constituyen su aportación a las fuerzas de paz en el sur de Líbano a causa del peligro, según informó hoy el ministro de Defensa, Brendan Nelson.
El ministro afirmó que la decisión se tomó ayer miércoles pero declinó confirmar si la retirada había comenzado ya.
"A última hora de ayer decidimos retirar a nuestros 12 soldados del sur de Líbano a Beirut donde, por supuesto, es importante que sigan trabajando con nuestros funcionarios del departamento de Defensa", afirmó Nelson a la Australian Broadcasting Company.
Los cascos azules de la ONU en el sur de Líbano llamaron al Ejército israelí en diez ocasiones en un plazo de seis horas para pedir que se interrumpieran los bombardeos en la zona cercana antes de que su puesto de observación resultara alcanzado, matando a cuatro de ellos, según los detalles del informe preliminar de la ONU sobre el incidente a los que ha tenido acceso Associated Press.
En cada una de las llamads, un oficial israelí prometió cesar el bombardeo, según un responsable de la ONU que ha visto el informe preliminar. Los cascos azules en el puesto de la FINUL afirman que la zona en torno a un kilómetro del puesto estaba siendo atacada con munición de precisión, incluidas 17 bombas y 12 proyectiles de artillería, cuatro de los cuales alcanzaron la posición de la FINUL directamente ayer, según el informe.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, explicó hoy al margen de la conferencia de Roma que la ONU ha aceptado el "dolor" y las excusas de Israel por el bombardeo a una base de observación de la FINUL en Líbano, pero ya había apuntado a que el Ejército israelí sabía desde por la mañana que en la zona había personal de Naciones Unidas.
Annan quiso puntualizar que en un principio pensó que era un ataque "aparentemente deliberado" pero que esta mañana habló con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que le garantizó que fue un error y le expresó su "dolor". "Hemos aceptado las palabras del primer ministro israelí pero hay que aclarar lo que pasó ayer", añadió, pidiendo una investigación conjunta.