LISBOA 28 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - El gobierno portugués considera que es necesario que la Unión Europea esté unida para garantizar un mayor protagonismo en la resolución del conflicto entre el Líbano e Israel, además se mostró disponible para participar en una misión de paz, afirmó el ministro de Exteriores, Luis Amado, en el parlamento.
Amado recordó durante su intervención en el debate parlamentario sobre el conflicto en Oriente Próximo que "estamos ante una crisis que exige la afirmación de una dimensión estratégica político militar de la UE como nunca tuvo en el Medio Oriente" por eso, afirmó, "es imperativo preservar la cohesión a nivel europeo".
El ministro defendió que la posición y las acciones que tome Portugal tienen que estar enmarcadas dentro del "cuadro de la Unión Europea" y recordó que fue una iniciativa del gobierno la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE, que se celebra el próximo martes, para discutir sobre la situación en esa zona del mundo.
En su intervención, Amado, que tomó posesión de su cargo el pasado día 3 de julio tras la salida de Freitas do Amaral por motivos de salud, afirmó que "la extensión y complejidad del conflicto exigirán una presencia militar capaz de asegurar la estabilidad de la frontera entre Israel y Líbano y de garantizar un alto el fuego creíble".
Sin embargo, el ministro luso, hizo hincapié en que "la legitimación, en todos sus aspectos, de una fuerza multinacional de esa naturaleza cabe indiscutiblemente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", recalcó Amado que reiteró la disponibilidad del gobierno que preside José Sócrates para "evaluar, en articulación con los demás miembros de la unión, la composición y las modalidades de la componente europea de una futura misión de paz, aceptada por las partes y por los principales socios regionales".
Además, el titular de exteriores recordó que, "Portugal no puede ignorar las responsabilidades que tendrá" cuando asuma la presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2007.