Líbano/Israel.- El Gobierno sueco aportaría ayuda humanitaria pero muestra dudas sobre el envío de tropas militares

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 3:47

ESTOCOLMO 23 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno sueco se ha mostrado dispuesto a realizar operaciones para limpiar de minas los terrenos, reconstruir las carreteras y restaurar el servicio eléctrico, pero se mantiene reticente a la hora en enviar tropas a Líbano para preservar un inestable alto el fuego, según explicó el ministro de Exteriores, Jan Eliasson, en una entrevista concedida a AP ayer martes.

Sin embargo, el ministro se negó a descartar "algún tipo de participación militar", pero ni siquiera un mandato de Naciones Unidas podría incitar al país a mandar las tropas necesarias para la misión de contención.

"De todas formas, Suecia está comprometida militarmente en Afganistán, Kosovo y África. No es que dispongamos de recursos infinitos, sin embargo", aceptó Eliasson.

Los suecos, que se han convertido en uno de los principales apoyos en las misiones de pacificación de Naciones Unidas, no han ofrecido efectivos para la misión internacional con destino Líbano, pero sí que ha propuesto realizar tareas humanitarias, tal y como reconocía Eliasson. "Estamos dispuestos a realizar masivos esfuerzos humanitarios y así, subrayar el papel de Europa en un Líbano reconstruido y fuerte", afirmó.

Además, el ministro expresó su deseo de que Israel participara en esas operaciones. "Por supuesto que sería muy bueno que Israel se encargara de la reconstrucción, pero hasta ahora no hemos recibido señal alguna por parte de Tel Aviv".

Finalmente, Eliasson concedió su punto de vista sobre el final del conflicto, y rechazó dar un ganador claro tras más de un mes de bombardeos mutuos entre Israel y Hezbolá. "Ninguno ha ganado, y espero que esta guerra haya demostrado que las soluciones militares son inútiles y que el camino que tenemos delante debe recorrerse a través de medios políticos".

"El objetivo a largo plazo debe ser el de una Palestina independiente, un Líbano reconstruido y una Israel que viva con seguridad", agregó Eliasson.

Contenido patrocinado