Líbano.- Israel se habrá retirado por completo de Líbano la próxima semana tras superarse "numerosos desacuerdos"

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 17:29

JERUSALEN, 28 Sep. (EP/AP) -

"Numerosos desacuerdos" relacionados con el emplazamiento de las fuerzas libanesas y de la ONU en el sur de Líbano han retrasado la evacuación final de los soldados israelíes de este país, según informó hoy el Ejército hebreo.

Sin embargo, se espera que los problemas se solucionen pronto en las próximas negociaciones y las autoridades israelíes y de Naciones Unidas manifestaron su esperanza en que la próxima semana hayan sido evacuados todos los soldados de Israel apostados en Líbano.

Los temas aún no resueltos estaban vinculados a los planes para una población árabe fronteriza, y con la coordinación entre las fuerzas de la ONU y los Ejércitos de cada país, afirmaron fuentes militares israelíes bajo el anonimato.

La evacuación israelí de Líbano es uno de los componentes clave del alto el fuego que entró en vigor el pasado 14 de agosto, poniendo fin a 34 días de enfrentamientos entre Israel y los milicianos de Hezbolá asentados en el sur de Líbano.

La tregua está incluida en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide el emplazamiento de una fuerza internacional de 15.000 hombres que se unan a 15.000 soldados libaneses para patrullar el sur del país e impedir un resurgimiento de la violencia.

Mientras, el portavoz de la fuerza de la ONU conocida como UNIFIL, Alexander Ivanko, negó las informaciones de desacuerdos entre las autoridades israelíes y de Naciones Unidas.

Algunos responsables israelíes aseguraron a principios de semana que la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) se había negado a ceder ante la demanda de Israel de que las fuerzas de la ONU frenaran o desarmaran a los milicianos de Hezbolá que se acercaran a la frontera.

La FINUL ha manifestado que el Ejército libanés era responsable de los esfuerzos para desarmar a Hezbolá y que su tarea consiste solamente en ayudarlo.

Ivanko anotó hoy que la ONU esperaba que la evacuación israelí quede finalizada para finales de mes. "Eso es lo que entiende el comandante de la fuerza y estamos trabajando muy activamente para asegurar que eso suceda", sostuvo.

Otras fuentes militares israelíes bajo el anonimato señalaron que sólo quedaban algunos detalles menores por resolver en las negociaciones, pero aclararon que será difícil que Israel complete la evacuación antes del día santo judío del Yom Kippur, que comienza al anochecer del próximo domingo.

En el punto álgido de los enfrentamientos Israel tuvo hasta unos 30.000 soldados en Líbano, pero ha retirado a la mayoría de ellos desde el alto el fuego. El Ejército hebreo se niega a especificar cuántos quedan aún, aunque se cree que son varios miles.