Líbano/Israel.-Harel denuncia la "manipulación" de las cifras de muertos y recuerda que "en una guerra" fallecen civiles

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 13:15

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel en España, Víctor Harel, denunció hoy que las cifras de muertos que los medios de comunicación están dando sobre la ofensiva militar en Líbano están "manipuladas", y recordó que la zona está "en guerra", en la que "lamentablemente" pierden la vida civiles de ambas partes.

"No sé las cifras manipuladas y exageradas (...) Hay barrios enteros en la ciudad de Beirut que no han sido tocados. Se pueden ver las mismas fotos y las mismas imágenes una y otra vez, pero no digo que no hayamos hecho daño a ciertas infraestructuras como el aeropuerto o el puerto, por las que llegan los armamentos desde Siria para Hezbolá", señaló Harel en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Según el embajador, el problema se produce cuando los cohetes de Hezbolá se colocan "en medio de escuelas, hospitales y barrios realmente superpoblados" ya que, después, en los ataques del Ejército israelí contra objetivos de la milicia mueren civiles inocentes. "Aquellos que lo hacen deben saber que tienen la responsabilidad (de estas muertes)", afirmó.

El propio Ejército israelí informó hoy de que al menos 277 personas, la mayoría civiles, han muerto hasta el momento en la ofensiva desplegada en Líbano.

"Estamos en una guerra y en una guerra mueren civiles lamentablemente de ambos lados de la frontera. Y nos duele, pero es una guerra que nos fue impuesta, que no la quisimos, que la provocaron", apostilló Harel, quien auguró que a la ofensiva le quedan aún "días, pero no semanas".

Asimismo, negó que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quiera reafirmarse ante la ciudadanía israelí ordenando esta ofensiva. "Eso es es el colmo de toda la sarta de falsedades y medias verdades y manipulaciones que se están manejando por aquí. Olmert está preocupado por la suerte de sus habitantes y por el bienestar de Israel. No trata de justificar que fue elegido ni de entrar en los zapatos de (el ex primer ministro) Ariel Sharon", alegó. "Eso son adjudicaciones que nos ofenden, porque somos un país con 58 años de democracia, el doble de años de democracia que tiene España", apostilló.

Finalmente, recordó su enfrentamiento con el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas. Al respecto, calificó de "vergonzoso" el hecho de que Simancas haya utilizado la palabra genocidio para referirse a la ofensiva israelí en Líbano y criticó que no le haya pedido aún disculpas. "Su respuesta (en referencia a la carta que le envió ayer el propio Simancas) deja mucho que desear", apostilló.

En último término, Harel dijo que la Embajada israelí se ha puesto en contacto con representantes del PSOE para expresarles su "sorpresa" y "extrañeza" porque miembros de este partido hayan mostrado su apoyo a las manifestaciones contra Israel que se van a celebrar mañana en distintos puntos de España.