Líbano/Israel.- Israel destruye activos de Hezbolá en Tiro y avanza por tierra más allá de la zona de seguridad de 2000

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 14:45

JERUSALEN 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí continúa su ofensiva en la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano, donde afirma haber destruido tres lanza cohetes, un búnker, almacenes de municiones y vehículos usados por Hezbolá, según la edición digital del diario 'Haaretz'.

Al margen de los ataques aéreos, al sur de la ciudad reservistas de la Fuerza de Defensa Israelí (IDF) se enfrentaron con milicianos de Hezbolá cerca de Ras a-Beida.

Estos enfrentamientos forma parte de la extensión por parte de Israel de su 'zona de seguridad', que en muchos puntos va más allá del área que ocupó en el pasado y abandonó en 2000. Dos reservistas resultaron heridos en estos combates.

Por otro lado, aviones de combate israelíes lanzaron esta noche misiles contra dos casas en la localidad libanesa de Ansar, en el sur del país, cerca de la ciudad de Nabatiyeh, provocando la muerte a cinco personas, según informaron testigos y medios de comunicación árabes. La televisión Al Manar habló del hallazgo de un sexto cuerpo, pero esta información no ha sido confirmada.

Por otra parte, a primera hora de hoy domingo aviones israelíes bombardearon al menos dos campos del Frente para la Liberación de Palestina, grupo apoyado por Siria asentado en el sur de Líbano. Estos ataques no dejaron víctimas.

La televisión Al Yazira informó de la muerte de tres personas en Naqoura, situada en la costa mediterráneo junto a la frontera con Israel, pero fuentes oficiales confirmaron sólo la muerte de una persona. En esta localidad los misiles israelíes impactaron en una casa de tres pisos sobre las 4:00 horas (hora local, las 3:00 en España peninsular).

Por la noche, otras tres personas murieron en un bombardeo en Al Jibbain, a unos 4 kilómetros de la frontera. Fuentes de la defensa civil libanesa afirmaron haber recibido llamadas de la localidad de Aiteet, en el sur de Tiro, informando de que también allí hubo muertos.

"No sabemos cuántos y no podemos llegar hasta allí", declaró Salam Daher, empleado de la Defensa Civil de Tiro. Este cuerpo había planeado viajar a Qlaile, al sur de Tiro, para recuperar cuerpos de los fallecidos, pero cancelaron el viaje debido a las informaciones de que allí se estaba produciendo un fuerte bombardeo.

Desde Tiro, las cadenas de televisión afirmaron que el Ejército libanés cortó la carretera entre Tiro y Naqura debido a los fuertes bombardeos.

Por otra parte, el Ejército israelí instó ayer a los habitantes de la ciudad de Sidón, en el sur de Líbano, y de otras localidades cercanas a abandonar sus casas por su propia seguridad y dirigirse al norte del río Litani. Las fuerzas israelíes afirman que con ello se quieren evitar víctimas civiles, lo que parece indicar que la aviación va a bombardear Sidón.

Según la cadena Al Manar, propiedad de Hezbolá, la guerrilla obligó a los soldados israelíes a retirarse del pueblo fronterizo de Adaisse, destruyó dos tanques y dos excavadoras y sus tripulantes muertos o heridos. El Ejército israelí negó estas informaciones.

Hoy por la mañana se informó también de ataques israelíes en la localidad fronteriza libanesa de Houla y en pueblos en torno al río Litani, que recorre Líbano de este a oeste a 30 kilómetros de la frontera con Israel.

Contenido patrocinado