JERUSALEN 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá concluirán para finales de este verano el intercambio de presos, incluidos los dos soldados israelíes secuestrados el pasado verano, según informa el diario emiratí 'Al Ittihad' y recoge el hebreo 'Haaretz', que afirma no poder confirmar la veracidad de esta información.
Según el rotativo emiratí, que cita fuentes políticas desde Beirut, las conversaciones para el intercambio de presos por los soldados capturados por Hezbolá está en la fase de "determinar los nombres".
Al parecer, la milicia chií libanesa ha pedido a Israel la puesta en libertad de presos libaneses, sirios, jordanos y palestinos a cambio de los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, secuestrados mientras patrullaban en la frontera con Líbano el pasado julio.
Según 'Al Ittihad', uno de los puntos claves es la petición por parte de Israel de que Hezbolá demuestre que los dos soldados se encuentran en buen estado para avanzar en las negociaciones. Sin embargo, la milicia insiste en que Israel debe liberar a prisioneros árabes antes de obtener esta información, entre ellos Samir Kuntar, un terrorista libanés encarcelado desde 1979 por asesinar a dos personas.
Por otra parte, el rotativo indica que las negociaciones por el lado libanés están siendo dirigidas por el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, quien también encabezó las negociaciones que llevaron al alto el fuego tras la guerra del pasado verano.
Los negociadores israelíes están dirigidos por Ofer Dekel, quien fue designado por el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Además, según el diario emiratí, las negociaciones entre ambas partes las está facilitando un agente de inteligencia alemán conocido sólo como "Meyer", quien en los últimos días ha estado yendo y viniendo de Jerusalén a Beirut.