JERUSALEN 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los fiscales del Estado israelíes presentaron hoy cargos criminales contra tres miembros de la milicia chií libanesa Hezbolá, detenidos durante la guerra, a los que se acusó de asesinato, intento de asesinato y secuestro y pertenencia a una organización terrorista, según informaron fuentes del Ministerio de Justicia, citadas por el diario 'Haaretz' en su edición electrónica.
Uno de los hombres también ha sido acusado de asesinato y secuestro por su presunta participación en el ataque del 12 de julio llevado a cabo por Hezbolá en la frontera israelí en el que dos soldados israelíes fueron secuestrados y otros ocho murieron, desencadenando la operación militar israelí en Líbano.
Los tres acusados --Mahmud Ali Suleiman, Mohamed Sarur y Mahar Qurani-- son todos miembros de Hezbolá y actuaron como combatientes de esta organización, recibiendo entrenamiento militar en Irán, según 'Haaretz'. Suleiman y Qurani son miembros de la milicia desde 1998 mientras que Sarur entró en 2004. El primero de ellos se cree que participó en el ataque del 12 de julio.
Según el diario, no está claro si los acusados se declararán culpables de estos cargos, que podrían llevar a largas penas de cárcel. Los tres están defendidos por dos abogados, Smadar Ben-Nathan y Itay Hermlin. Según Ben-Nathan, los presos son civiles libaneses que lucharon contra Israel en un combate armado mientras que Hermlin puso en duda la legitimidad del procedimiento criminal, subrayando que "Hezbolá debe ser derrotado en el campo de batalla y no en un tribunal criminal".