ROMA 3 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Massimo D'Alema, afirmó que Italia no mandará ningún soldado a Líbano para formar parte de las fuerzas internacionales si no se produce un alto el fuego, en una entrevista publicada hoy en el diario 'La Stampa'.
"Italia es favorable al envío de tropas pero esperemos que se creen las condiciones para que esta iniciativa pueda desplegarse con un inmediato cese de las hostilidades y después de un acuerdo entre las partes pero estas condiciones parecen muy lejanas", explicó D'Alema.
En la entrevista, D'Alema agrega que "la posición israelí sobre que ellos continuarán a combatir hasta la llegada de las fuerza internacional es sinceramente inaceptable porque para que lleguen las tropas se necesita un acuerdo entre ambas partes. ¿Pero cómo el gobierno libanés va a aceptar un acuerdo si está bajo el bombardeo?".
Según el ministro italiano, los bombardeos no servirán para allanar el camino a las fuerzas internacionales y debilitar a Hezbolá. "Los bombardeos responden a una lógica exclusivamente militar que no tiene en cuenta que el alargar el conflicto siembra muerte, aumenta el odio y la voluntad de venganza no sólo en Líbano sino en todo el mundo islámico", explicó.
Para D'Alema, "no existen pruebas directas de la implicación de Siria e Irán en los ataques de Hezbolá pero es claro su apoyo político" y añadió que estos países "pueden jugar en la región un papel positivo aunque a veces ha ocurrido lo contrario".