Líbano/Israel.- Kofi Annan denuncia una nueva violación de la ley internacional tras el ataque israelí en Qana

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 9:03

NUEVA YORK, 8 Ago. (EP/AP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, denunció en un informe publicado ayer lunes que el ataque de la aviación israelí realizado el pasado 30 de julio y que acabó con la vida de 28 personas en el pueblo libanés de Qana, podría ser parte de la larga lista de violaciones de la ley internacional en la guerra entre Israel y Hezbolá.

En ese sentido, Annan dijo que el ataque era lo suficientemente grave como para merecer una investigación más amplia.

El incidente debería ser visto "dentro de un amplio contexto de lo que podría ser, en base a la información preliminar disponible ante las Naciones Unidas, un patrón de violaciones de la ley internacional, inclusive la ley internacional humanitaria y la ley internacional de Derechos Humanos cometidos durante el curso de las actuales hostilidades", escribió Annan en su informe.

El Consejo de Seguridad pidió al secretario general la semana pasada un informe sobre las circunstancias del ataque, cuando aprobó una declaración en la que expresaba "extrema impresión y aflicción" por la explosión. Deploró la pérdida de vidas civiles en el conflicto.

En el informe, Annan menciona las peticiones de Líbano, la Liga Árabe y el Movimiento No Alineado a que se lleve a cabo una investigación completa. Sin embargo, el informe de sólo seis páginas dijo que los siete días que le dieron a Annan no eran suficientes para realizar esa tarea, en particular porque la guerra ha dificultado la llegada hasta Qana y los observadores de la ONU no estaban en el lugar cuando ocurrió el ataque.

Versiones iniciales indicaron que 56 personas murieron en el ataque. Pero el balance posterior redujo el número a la mitad. De los 28 cadáveres hallados entre los escombros, 14 eran niños, dijo Annan.

El informe de Annan dijo que la misión de pacificación de la ONU en el sur de Líbano, UNIFIL, no pudo confirmar ni negar la afirmación de Israel de que Jezbolá lanzó ataques antes de la ofensiva del 30 de julio.

En una carta dirigida a Annan, adjunta al informe, Israel señalaba que Qana era el cuartel regional de Hezbolá, contenía depósitos de armas y en el sitio había 150 lanzaderas de misiles. La carta afirmaba que Israel había advertido reiteradamente a los civiles del pueblo que despejaran la zona antes del bombardeo.

"Desde el inicio de las hostilidades, en 150 centros poblados los israelíes han sido objeto de una amenaza sin precedente de andanadas de misiles y ataques procedentes de áreas como Qana", decía la carta israelí, sin firma. "Al igual que otras operaciones, el objetivo del ataque a Qana era defender a los ciudadanos israelíes".

Dos cartas procedentes de Líbano, una de la misión de la ONU y otra de la Cancillería, indicaban que el ataque a Kana era una de varias violaciones de la ley humanitaria que Israel ha cometido durante los combates contra Hezbolá iniciados el 12 de julio.

La misión de la ONU dijo que los civiles que quedaron en Qana, localidad bombardeada fuertemente en las dos semanas previas, hallaron las vías de escape bloqueadas por los caminos y edificios destruidos, o estaban muy enfermos o eran muy pobres para escapar.

Contenido patrocinado