NUEVA YORK 6 Ago. (EP/AP) -
El enviado especial de Líbano ante Naciones Unidas, Nouhad Mahoud, ha manifestado su disconformidad con el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Francia sobre un borrador de resolución del Consejo de Seguridad que insta a un "cese total" de los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel.
"Nos hubiera gustado ver nuestras preocupaciones más reflejadas en el texto", explicó el enviado. "Desafortunadamente, no cuenta, por ejemplo, con un llamamiento a la retirada de las fuerzas israelíes que están ahora en Líbano", explicó, y agregó que considera que el texto es "una fórmula para una mayor confrontación".
El proyecto de resolución ordena un "cese total de las hostilidades basado, especialmente, en un cese inmediato de todos los ataques de Hezbolá y el cese inmediato de todos los operativos ofensivos de Israel". El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton y la oficina del presidente francés, Jacques Chirac confirmaron el acuerdo.
El lenguaje incluido en la resolución propuesta representa una victoria para Israel y Estados Unidos, que ha insistido en que debe tener el derecho de responder si Hezbolá lanza misiles contra su territorio. Francia y otros países habían demandado un cese inmediato de las hostilidades sin ningún tipo de condiciones.
El proyecto de resolución pide también que la actual fuerza de las Naciones Unidas en el Líbano, conocidas como UNIFIL, vigile el cese de las hostilidades. Una vez que ambas partes hayan aceptado las medidas incluidas en la resolución, el Consejo de Seguridad autorizaría que una nueva fuerza de paz multinacional se despliegue en la región.
Sin embargo, el texto ignora tres peticiones de los libaneses: un calendario para la retirada israelí del sur, levantar el bloque israelí sobre Líbano y situar la zona en disputa de las granjas de Chebaa bajo control de la ONU.