PARIS 23 Ago. (EP/AP) -
La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, reclamó hoy en París un despliegue rápido de la prometida fuerza internacional en Líbano. "Ahora estamos en la posición más sensible y explosiva", dijo en París en una rueda de prensa conjunta con su colega francés, Philippe Douste-Blazy.
Ambos ministros abordaron el despliegue de esta fuerza internacional que deberá reforzar al actual contingente de la ONU en Líbano, tal como establece la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr un alto el fuego entre Israel y la guerrilla chií libanesa Hezbolá.
"El tiempo corre en contra de los que quisieran ver cumplida esta resolución. Ahora estamos en la posición más sensible y explosiva, así que necesitamos una acción extremadamente rápida de la comunidad internacional", declaró.
Douste-Blazy, por su parte, defendió la decisión francesa de enviar sólo 200 soldados más --hasta un total de 400-- a la fuerza en Líbano. "Siempre hemos dicho que miraríamos de cerca la composición y los equilibrios (de la fuerza)", dijo, remitiéndose a la reunión que se celebra hoy en Bruselas entre embajadores de los Veinticinco y a la ministerial prevista para el viernes.
Además, Douste-Blazy renovó su llamamiento a Israel para que levante el bloqueo marítimo y aéreo a Líbano. "Si Líbano tiene que ser reconstruido, si tiene que desplegar económicamente, debe levantarse el bloqueo", dijo esta mañana, antes de su reunión con Livni, a France 2.
Livni se reunió hoy también con el primer ministro francés, Dominique de Villepin; con el titular de Interior, Nicolas Sarkozy, y con el jefe de la oposición, el secretario general de los socialistas, François Hollande.
Mañana irá a Italia para reunirse con el jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi, y con el ministro de Exteriores, Masimo D'Alema. Italia aportará entre 2.000 y 3.000 soldados y se ha ofrecido a liderar la fuerza.
Douste-Blazy insistió hoy en que Francia está comprometida con el liderazgo de la fuerza hasta febrero y, preguntado sobre si a partir de entonces traspasará el mando a Italia, respondió: "Eso no lo sabemos".