BEIRUT, 20 Jul. (EP/AP) -
El transporte anfibio USS Nashville ha llegado hoy jueves a la costa de Líbano para trasportar a unos 1.200 ciudadanos norteamericanos que han solicitado ser evacuados de Beirut ante los intensos ataques llevados a cabo por el Ejército israelí sobre las milicias chiíes de Hezbolá.
Horas antes, el crucero 'Reina de Oriente' había llegado al puerto de Larnaca, en Chipre, con cerca de 1.000 americanos a bordo, completando el primer viaje de una operación para evacuar a los 8.000 ciudadanos norteamericanos que se encuentran en Líbano y que han pedido abandonar el país.
El Nashville es uno de los barcos norteamericanos que se dirigen a Líbano para colaborar en las tareas de evacuación. La mayoría de los evacuados serán extraídos del país por rutas marítimas, dado que el aeropuerto de Beirut ha cerrado las instalaciones por los ataques israelíes. También se ha descartado la evacuación a través de Siria.
De los 25.000 norteamericanos que se encuentran en el país, sólo 8.000 han solicitado abandonar el país. Junto con EEUU, otros países han iniciado las tareas de evacuación. Dinamarca, por el momento, ha conseguido llevar a cabo con éxito la extracción de 4,100 ciudadanos.
PROSIGUEN LOS BOMBARDEOS
Las fuerzas aéreas israelíes han reanudado los bombardeos durante la mañana de hoy jueves en el sur de Beirut, según informa la cadena de televisión de la milicia chií de Hezbolá.
La cadena al Manar informaba de nuevos ataques en el barrio de Bir al-Abed tras el bombardeo de un búnker en el que podrían encontrarse los líderes de la organización. No hay detalles sobre daños o bajas humanas tras estos nuevos ataques.
El Ejército israelí bombardeó esta noche un búnker al sur de Beirut en el que podrían estar escondidos varios líderes de la milicia chií libanesa Hezbolá.
Aviones israelíes lanzaron 23 toneladas de explosivos contra el búnker. Varios funcionarios que permanecieron en el anonimato, aseguraron que líderes de la milicia chií se encontraban dentro, posiblemente el líder supremo, Hassan Nasrallah. El escondite se encuentra en la sección de Bourj al-Barajneh, en el sur de Beirut.
Los militares afirmaron que el ataque ocurrió en torno a las 10 de la noche hora española, pero los periodistas en Beirut, informaron de una fuerte explosión en la capital libanesa dos horas y media antes.
Sin embargo, las milicias chiíes de Hezbolá han negado el ataque sobre uno de los principales refugios de la guerrilla, afirmando que el ataque tuvo lugar sobre una mezquita que se encontraba en fase de construcción y que no han habido víctimas, según un comunicado recibido por al Manar.