BERLÍN 28 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
Para la canciller federal, Ángela Merkel, tanto Líbano como Israel tienen que cumplir íntegramente la resolución 1701 de Naciones Unidos para que el proceso de paz sea verdadero, según declaró hoy a la prensa tras una entrevista mantenida en Berlín con el primer ministro libanés, Fuad Siniora.
La canciller federal mostró su compromiso para trabajar con el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo (formado por la Unión Europea, Estados Unidos, ONU y Rusia) para lograr una solución al conflicto entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, algo imposible, señaló, si ambos Estados no respetan esta resolución.
"Nos comprometemos a ayudar militar y sanitariamente a Líbano y con ello consideramos que la existencia de Israel será mejor y su seguridad, mayor", continuó Merkel.
"Tenemos que convencer a todos los países vecinos de Líbano de que en este caso, solamente las soluciones políticas tienen futuro", insistió la máxima dirigente política alemana. "Ya hemos entablado conversaciones al respecto con Siria, algo que no siempre es fácil", dijo Merkel.
"Es necesario que esa parte del mundo tenga un desarrollo pacífico y sus habitantes alcancen el bienestar", apuntó Ángela Merkel. Así, la política volvió a reiterar su idea de que la única vía para solucionar los conflictos en Oriente Próximo es el proceso político e indicó que Alemania está totalmente dispuesta a cooperar a que en el Líbano se convierta en un Estado soberano, democrático y más fuerte".
"Nuestro compromiso con esta causa ha quedado manifiesto con la tropa de marinos que Alemania ha enviado al Líbano en el marco de la misión de la ONU, FINUL.
Esta misión, cuyo envío fue aprobado la semana pasada por el Parlamento alemán (Bundestag), pretende no sólo asegurar que se respete la tregua militar y vigilar las costas libanesas, sino que el ejército libanés sea independiente en el futuro y pueda desarrollar sus funciones sin ayuda externa, explicó Merkel.
El primer ministro libanés, Fouad Siniora mostró su aprecio por los esfuerzos de Alemania para ayudar a su país y para poder seguir avanzando en el proceso político que ponga fin al contencioso árabe israelí y añadió que "es importante que los europeos jueguen un papel constructivo en este conflicto".
En cuanto al tema del desarme de Hezbolá, Siniora aseguró que se trata de un asunto complicado, pues Líbano es un país muy diverso y en él existen distintos grupos, por lo que hace falta un proceso intensivo de diálogo entre dichos grupos para que el gobierno pueda controlar el país. El primer ministro libanés apuntó también que el contrabando de armas en Líbano es perseguido y combatido.
"Nuestras conversaciones han sido muy importantes, eficientes y nos han servido de mucha ayuda", determinó Siniora a la prensa reunida en Berlín.