Líbano/Israel.- La ministra de Defensa francesa considera que la fuerza de paz en Líbano debería poder abrir fuego

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 agosto 2006 17:51

PARIS 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa francesa, Michelle Alliot-Marie, consideró hoy que la eventual fuerza internacional que se despliegue en Líbano debe contar con un mandato "robusto" y con la "posibilidad de abrir fuego", además de estar integrada por más de los 10.000 hombres mencionados por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

En una entrevista concedida al diario 'Le Monde', la ministra subarayó que no debe ser "una FINUL-bis" en referencia a la actual fuerza de la ONU en Líbano, sino que "debe tratarse de una fuerza internacional muy grande y cuyas misiones sean específicas". "Debe de estar bien armada, disponer de capacidades de ataque a gran escala y vehículos blindados y ser capaz de hacerse respetar por unos y otros", afirmó Alliot-Marie, subrayando que para todo ello la fuerza debe de tener "la posibilidad de abrir fuego".

En su opinión, "ha sido porque decimos que no deben abrir fuego por lo que todas las fuerzas de la ONU tienen problemas", y recordó los casos concretos de las misiones en la República Democrática del Congo (MONUC), en Costa de Marfil (ONUCI) y de la propia FINUL, fuerzas que, añadió, "se les pide que hagan respetar cosas no precisas, sin darles los medios para ser disuasivas".

En cuanto al número de efectivos que deberán integrar esta fuerza, Alliot-Marie señaló que "deberán ser los países que tengan capacidades y un verdadero 'savoir-faire' militar los que se comprometan sobre un número suficiente de tropas", que en todo caso, consideró que debería ser superior a los 10.000 hombres planteados por Annan. Expertos militares consultados por 'Le Monde' hablan de entre 15.000 y 20.000 soldados.

Respecto al papel de Francia, la ministra explicó que primer es necesario un "calendario que incluya varias fases". La primera de ellas es "un verdadero alto el fuego" que no sea "un cese provisional de los bombardeos". A continuación, indicó, es necesario un acuerdo político entre las partes en el que se den "garantías recíprocas los unos a los otros para el futuro" y se creen las condiciones que permitan al Ejército libanés que releve a Hezbolá en el sur de Líbano.

Contenido patrocinado