ROMA 10 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno italiano, Massimo D'Alema, tiene previsto visitar Líbano el próximo lunes para recoger información sobre la situación del país, según informó su Ministerio.
Exteriores comunicó que D'Alema "recogerá informaciones de primera mano sobre la situación del país, así como valoraciones sobre las perspectivas para encontrar una solución política a la crisis".
El Ministerio informó además de que durante este periodo de vacaciones, el presidente del Gobierno, Romano Prodi, el ministro de Defensa, Arturo Parisi, y D'Alema están "en continuo contacto en relación con el desarrollo de la crisis entre Israel y Líbano".
Asimismo, siguen a través de sus directos colaboradores la marcha de las reuniones en Nueva York "y manteniendo cualquier contacto que se considere útil para contribuir a la definición de los términes de una resolución que prevea lo antes posible el alto el fuego y ponga las bases para la resolución político-diplomática del conflicto".
Por su parte, Prodi, comentando la visita de D'Alema, dijo que espera que además puedan llegar lo antes posible a Líbano ayudas humanitarias y reveló que en estos días ha mantenido contactos con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que mostró "una gran preocupación por lo que está sucediendo en Oriente Próximo".
Prodi explicó que manifestó a sus homólogos la disponibilidad de Italia para llegar a una solución, aunque añadió que "ahora todo está detenido en espera del Consejo de Seguridad".
Italia organizó hace unos días una Conferencia Internacional sobre el Líbano y D'Alema visitó el pasado 30 y 31 de julio Israel donde mantuvo reuniones con las autoridades del país y coincidió con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.