Líbano/Israel.-Una misión de alto nivel de la ONU llega hoy a la zona para garantizar la implementación de la resolución

Naciones Unidas desvelará esta tarde los los posibles países que participarán con tropas en la fuerza internacional

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 11:02

NUEVA YORK, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, decidió ayer el envío a Líbano e Israel de una misión de alto nivel que converse con las partes involucradas y garantice la implementación de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad, que dispone el cese de hostilidades entre el Ejército de Israel y la milicia chií Hezbolá.

Según informó en rueda de prensa el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, formarán parte de esta delegación el asesor especial de Annan, Vijay Nambiar, y el enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Terje Roed-Larsen. La misión partirá hoy y permanecerá en la región alrededor de una semana.

La resolución 1701 estipula, además de un alto el fuego, la retirada del Ejército israelí de territorio libanés y el despliegue simultáneo de militares de Líbano y de la Fuerza de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en el sur del país. Asimismo, el documento urge a Líbano a acelerar el desarme de Hezbolá y a tomar control de su territorio.

Por otra parte, el portavoz indicó que la ONU continúa con sus trabajos para el reforzamiento y ampliación de su fuerza de paz para Líbano.

CONTRIBUCIONES A LA FUERZA INTERNACIONAL

En este sentido, anunció que esta tarde se llevará a cabo una reunión organizada por el Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas y presidida por el vicesecretario general, Mark Malloch-Brown, en la que se desvelarán los posibles países contribuidores de tropas para dicha fuerza. La reunión se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que España enviará tropas a Líbano si se cumplen "las condiciones que marca la resolución de Naciones Unidas", porque el nuestro es "un país comprometido con la paz" y "la paz en Oriente Medio es un bien imprescindible".

En concreto, Rodríguez Zapatero condicionó el envío de tropas a la existencia de un alto el fuego "real" y "efectivo", que ofrezca "garantías" al operativo desplegado en la zona.

El Gobierno ha informado que España podría aportar entre 700 y 800 soldados a la fuerza multinacional de paz que será desplegada al sur de Líbano bajo el mando de la ONU. La decisión se tomará, previsiblemente, en un Consejo de Ministros extraordinario, y en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Contenido patrocinado