BEIRUT 1 Ago. (EP/AP) -
El ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, criticó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU por no frenar el conflicto entre Israel y Hezbolá, y acusó a Estados Unidos e Israel de ser "socios en estos crímenes brutales" contra los civiles libaneses.
"El Consejo de Seguridad de la ONU ha demostrado su inutilidad e inefectividad durante esta agresión" israelí, declaró Mottaki tras reunirse en Beirut con el presidente libanés, Emile Lahoud.
Asimismo, acusó a Estados Unidos, sin nombrarle, de complicidad en la muerte y destrucción causada por Israel en sus 20 días de ofensiva en Líbano. "Pensamos que los protectores de la entidad sionista y aquellos que la apoyan son socios en estos brutales crímenes que están siendo cometidos contra mujeres y niños inocentes" de Líbano, afirmó.
En una rueda de prensa antes de abandonar Beirut, Mottaki insistió en que debe haber un alto el fuego inmediato para abrir el camino a negociaciones. Preguntado sobre la demanda internacional e israelí del desarme de Hezbolá, Mottaki se limitó a decir que Irán "apoyará cualquier cosa con la que todas las partes en Líbano puedan estar de acuerdo".
Por otra parte, dijo que no se ha reunido con el líder de Hezbolá, jeque Hassan Nasralá, como tradicionalmente ha hecho en otras visitas. "El objetivo de mi visita era declarar nuestro apoyo al Gobierno libanés, al pueblo y a la resistencia ante la agresión israelí", aseveró.
Entretanto, un importante clérigo radical iraní, ayatolá Ahmad Jannati, instó hoy a todos los países musulmanes a dar armas a Hezbolá para que pueda luchar contra Israel, según la agencia semioficial Iranian Students News Agency (ISNA). "Ahora, se espera que los estados musulmanes que no escatimen ninguna asistencia a Hezbolá y al pueblo libanés, especialmente suministrando armas, medicinas y alimentos", afirmó Jannati.
No está claro si los comentarios de Jannati, que es el jefe del poderoso Consejo de Guardianes --órgano constitucional que arbitria entre el Parlamento y el Gobierno--, representa la postura oficial del Ejecutivo iraní.