Líbano/Israel.-MsF atiende a 80 personas al día en Tiro y confiesa "frustrante" no llegar a la población que lo necesita

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 1:49

MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Médicos sin Fronteras (MsF) ha puesto en marcha un centro de asistencia en el hospital de Tiro, donde el equipo atiende una media de 80 consultas diarias, informó la ONG hoy a través de un comunicado en el que declaró "frustrante" no poder llegar " a la población que más lo necesita" debido a las dificultades de acceso en algunos puntos del sur de Líbano.

Muchos de los pacientes sufren enfermedades crónicas, pero no pueden continuar su tratamiento a causa del conflicto, informó MsF, que también está proporcionando asistencia médica a la población desplazada que ha encontrado cobijo en escuelas y otros edificios públicos de la ciudad.

Los equipos, además, ya han distribuido medicinas en los centros de salud de algunas poblaciones de alrededor. Por ejemplo, en Saida, MsF ha podido distribuir equipamiento de cocina, leche y jabón para 500 familias desplazadas.

El acceso al sur "sigue siendo difícil", explica la ONG, que explica que en algunas zonas "la comida escasea cada vez más".

En Beirut, donde más de 70.000 desplazados han buscado refugio en escuelas, los equipos de MsF han puesto en marcha diversas clínicas móviles en el este y el oeste de la ciudad y ya han dado asistencia a más de 200 pacientes. Uno de los mayores problemas es "la insuficiencia de agua limpia, duchas, lavabos y áreas de aseo en general", explica la organización.

Además, el comunicado advierte de que el flujo de desplazados "sigue aumentando", y muchas de estas personas "llegan prácticamente sólo lo puesto", por lo que MsF se está dedicando también al reparto en los distritos de Aaley y Beit Ed Dine en la capital libanesa de material de higiene, equipamiento de cocina y mantas para casi 600 familias en los últimos cuatro días.

Pese a que "los profesionales médicos libaneses están afrontando muy bien la situación", según elogia la ONG, "cada vez escasea más el material médico", especialmente el necesario para tratar las enfermedades crónicas.

Contenido patrocinado