GINEBRA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Líbano es "uno de los peores lugares del mundo en términos de ayuda humanitaria", con más de 200.000 personas sin acceso a ningún tipo de ayuda, señaló hoy el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland.
"Hezbolá y los israelíes podrían darnos acceso en un minuto, y podríamos ayudar a las 120.000 personas afectadas en el sur de Líbano", señaló Egeland en una rueda de prensa en Ginebra.
"No creo que se haya ganado ninguna ventaja militar en los últimos días, ni que se vaya a ganar en las próximas horas. Y nosotros podríamos salvar muchas vidas", agregó.
Citando fuentes oficiales libanesas, Egeland apuntó que al menos un millar de personas han muerto en las cuatro semanas de conflicto, pero que esta cifra podría aumentar una vez que se tenga acceso a todas las áreas.
"La guerra no terminará a menos que se restituya a los cientos de miles de víctimas. En Líbano hay una emergencia nacional como nunca la hubo", anotó. El alto funcionario describió además al puerto de Tiro como "la más sitiada entre las ciudades importantes de Líbano".
Por su parte, tanto el Programa Mundial de Alimentos (PAM) como la fuerza de paz de la ONU (FINUL), confirmaron que todos los envíos de ayuda hacia el sur se encuentran paralizados a causa de la negativa israelí a garantizar la seguridad de los convoyes.
FINUL reiteró que por cuarto día consecutivo, Israel mantiene silencio frente a la petición de garantías de que no destruirá por tercera vez un puente que es la única vía de acceso a Tiro, que se encuentra aislada.
"Estamos aún más alarmados porque nos han dado a entender que no vale la pena que el PAM solicite siquiera la concurrencia (israelí) para llegar a Tiro", indicó el coordinador de Emergencia del PAM en Líbano, Zlatan Milisic.
"Una combinación de 70 puentes destruidos y la negativa a la 'concurrencia de seguridad' (garantías por parte de los dos bandos para la ayuda humanitaria) por parte del Ejército israelí para los convoyes de ayuda, está paralizando los esfuerzos del PAM, en nombre de la comunidad humanitaria, para organizar el transporte terrestre de ayuda", reflejó un comunicado.
Egeland dijo que las agencias de la ONU están organizando una operación de transporte de ayuda a Tiro por vía marítima. Mientras, un portavoz informó en Nueva York de que la FINUL logró desembarcar combustible en la ciudad de Naqoura, y que un convoy partió hacia las posiciones del batallón indio, emplazado en la zona oriental de la línea fronteriza líbano-israelí, cuyas reservas alcanzan para apenas 24 horas.
FINUL aseguró que dos descargas de mortero de la milicia libanesa Hezbolá impactaron dentro de una posición de los "cascos azules", que causaron "extensos daños materiales y la destrucción de un tanque de combustible".