Líbano/Israel.- Oxfam pide que se respete la Convención de Ginebra en un conflicto que podría "engullir a la región"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 18:43

MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Oxfam Internacional exigió hoy a todas las partes en conflicto en Oriente Próximo que respeten la Convención de Ginebra sobre protección de civiles y que pongan fin a los ataques armados en Líbano, Israel y territorios palestinos "con el objetivo de proteger a la población civil y evitar así la escalada de una crisis que podría llegar a engullir toda la región".

Según la organización, estos ataques están provocando el sufrimiento y la muerte de la población civil de ambos bandos, y han conducido al recrudecimiento de la crisis humanitaria en Líbano y en la franja Gaza, así como al incremento de la inseguridad en el Estado de Israel.

Por ello, Oxfam reclamó hoy en un comunicado a las partes involucradas y a la comunidad internacional que asuman sus responsabilidades, respetando el Derecho Internacional Humanitario y garantizando la protección de los civiles frente a la violencia.

El personal de Oxfam y las organizaciones con las que colabora en la zona están siendo testigos directos de la creciente crisis humanitaria en la región. Sus estimaciones sitúan en más de 40.000 las personas desplazadas sólo de la ciudad de Beirut. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), hay un total de 500.000 desplazados en Líbano.

Aparte, más de 200 personas, en su mayoría niños y mujeres, las que han perdido la vida. Al mismo tiempo, los civiles israelíes están expuestos a ataques de cohetes, que ya han causado doce muertos y herido a muchos otros, prosiguió Oxfam.

"Aunque todo Estado tiene derecho a defenderse frente a ataques armados, la destrucción perpetrada por Israel de infraestructuras civiles en Líbano, incluyendo puentes, carreteras, puertos y el aeropuerto de Beirut, es inaceptable", indicó la organización.

"Estos ataques han provocado muertes civiles, y han impedido además huir a los supervivientes de las zonas golpeadas por misiles y dificultado enormemente el acceso de la ayuda humanitaria a la zona", añadió.

Por ello, Oxfam reclamó que todas las partes involucradas "reconozcan sus obligaciones bajo las Convenciones de Ginebra que exigen distinguir entre civiles y combatientes y abstenerse de cualquier acción que pueda dañar a la población civil. "Aunque la atención mundial se ha centrado sobre el deterioro de la situación en el Líbano e Israel, no debemos perder de vista la crisis humanitaria en Gaza que se intensifica hora tras hora", advirtió Oxfam. "Más de noventa palestinos ya han perdido su vida, y otros 240 han sido heridos desde que la ofensiva israelí comenzase el pasado 28 de junio", añadió.

Aparte, la mayoría de la población de Gaza continúa sin luz, "mientras decenas de miles de familias luchan por sobrevivir sin acceso a alimentos, agua potable o atención médica debido a la acción militar Israelí y al cierre de Gaza al tráfico bidirecciónal de mercancías y comida", prosiguió.

Contenido patrocinado