MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó esta mañana que tanto israelíes como libaneses han mostrado su deseo de que la participación europea en una eventual fuerza militar de interposición sea la "más importante y significativa" y calificó de "dato innovador en la historia de Oriente Próximo" el que finalmente se cuente con los europeos para este tipo de misión.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Moratinos advirtió de que no hay una decisión "definitiva" al respecto aunque el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, ya han hablado con las autoridades de Beirut y Tel Aviv sobre una fuerza de interposición.
"Siempre decíamos que Europa no estaba presente, que no jugaba un papel determinante y hoy, cada vez más, cuando hay necesidad de buscar interlocutores para atender la necesidad de garantizar la paz y la estabilidad, pues se acude a Europa", resaltó el jefe de la Diplomacia.
Como ejemplo de ello, mencionó la actual misión de la Unión Europea en el Paso fronterizo de Rafá entre Gaza y Egipto con la participación de policías y aduaneros europeos. "Ahora, en un momento muy complicado, como es la crisis entre Israel y Líbano también se está pensando en el papel europeo que siempre está reconocido por todas las partes", subrayó.
Preguntado si la Unión Europea tiene capacidad militar para liderar una misión de esta naturaleza, el ministro admitió que "todas las misiones son complicadas" en sí, pero añadió que los Ejércitos y las Fuerzas Armadas europeas tienen "ya suficiente experiencia y capacidad" para ello.
"Estamos en Afganistán, ahora mismo en el Congo en una operación liderada también por la UE. Estamos en los Balcanes Occidentales. Europa ya va construyendo, de manera gradual pero cada vez con mayor solidez, esta política de defensa europea. Por tanto, es una señal muy importante que las Fuerzas Armadas europeas puedan asumir este reto y desafío", insistió.
Sobre la posible presencia militar española en esta fuerza internacional entre el Líbano e Israel, Moratinos insistió en que es "muy prematuro" plantearse esta posibilidad. "Estamos en la primera fase: saber cómo, cuándo y de qué manera se desplegará esa fuerza", dijo. En cualquier caso, reiteró que es "fundamental" para España una decisión avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU y que luego obtenga la aprobación del Consejo de los Diputados.
En cualquier caso, recordó que para ver una misión de este tipo es necesario primero un alto el fuego que espera que se produzca "cuanto antes, de forma urgente e inmediata". En este caso, reconoció que no salió satisfecho de la reunión de Roma porque la guerra no ha acabado y el conflicto no se ha parado.
"Por lo tanto, tenemos que seguir trabajando de manera urgente e insistente para que el alto el fuego sea una realidad. No podemos seguir permitiendo que haya muerte, destrucción de civiles en todas las partes y en todos los bandos", indicó.
Pese a ello, destacó que se tomaron decisiones "importantes" en Roma. "Por ejemplo, la apertura del aeropuerto de Beirut, hay un corredor o pasillo humanitario que va a permitir por ejemplo al Gobierno de España cumplir la oferta que hicimos de trasladar heridos y aportar ayuda humanitaria a la población libanesa", manifestó al respecto.
"Todos éramos conscientes de la urgencia y la necesidad de movilizarse. En diplomacia, a veces, lo importante es tener la conciencia y el compromiso colectivo para tomar acciones en el plazo más inmediato y poder resolver la cuestión", prosiguió en alusión a la cita en la capital italiana.
A su juicio, la fecha del próximo martes es "importante" para la actual crisis ya que los ministros de Exteriores de la UE se reunirán en Bruselas para escuchar a la Presidencia finlandesa y a la Comisión Europea, que salieron hoy de gira por la zona, y analizar la reunión en Nueva York de los embajadores de los países del Consejo de Seguridad.
Por último, se le preguntó si en las relaciones bilaterales entre España s Israel se han superado los "arañazos" --tal y como los definió el embajador israelí en España, Víctor Harel-- de los últimos días. "Las declaraciones, de unos y de otros, siempre a veces con pasión y en momentos muy difíciles, producen este tipo de percepciones", constató Moratinos.
Así, ayer tuvo ocasión de hablar con su homóloga israelí, Tzipi Livni, en Roma. "Hablamos en términos de trabajo, de tratar de avanzar y poner nuestra contribución a la paz y a que toda está situación se resuelva de manera satisfactoria", concluyó.