BEIRUT 19 Ago. (EP/AP) -
El presidente de Líbano, Emile Lahoud, consideró hoy que los países que tengan vínculos militares con Israel no deberían formar parte de la fuerza de pacificación que la ONU desplegará en el sur de Líbano.
"Todo lo que pedimos es que los países que envíen tropas no deben tener acuerdos militares con Israel y que las tropas sean iguales en cuanto al número, para que los soldados de ningún país dominen a los otros", declaró Lahoud, según un comunicado enviado por su oficina.
"Queremos que la FINUL (la Fuerza Interina de la ONU para Líbano) sea para todos los libaneses, como lo es el Ejército libanés y la resistencia nacional (Hezbolá)", agregó el presidente. La FINUL, con 2.000 hombres, está presente en el sur de Líbano desde el año 2000. Ahora, la ONU pretende reforzarla hasta convertirla en una fuerza de 15.000 hombres, según lo establecido por la resolución que esta semana puso fin a 34 días de combates entre los milicianos de Hezbolá y el Ejército israelí. Se desconoce si la posición de Lahoud es la del Gobierno de Líbano. El presidente está enfrentado políticamente a la mayoría parlamentaria, que apoya al primer ministro, Fuad Saniora. Una delegación de la ONU que se encuentra de visita en el país, responsables de la FINUL y del Ejército libanés se reunirán esta tarde con Saniora para discutir asuntos relacionados con el despliegue de la fuerza de la ONU.