Líbano/Israel.- El primer ministro libanés acusa a Israel de "destruir Líbano sin dañar prácticamente a Hezbolá"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 12:48

PARIS 20 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, acusó hoy a Israel de estar en vías de "destruir" su país mediante bombardeos masivos, "sin dañar prácticamente a Hezbolá", guerrilla chií contra la que oficialmente actúa el Ejército hebreo.

"Los israelíes no hacen prácticamente ningún daño a Hezbolá. Sólo infligen pérdidas entre los civiles libaneses", se quejó Siniora, entrevistado por el diario galo 'Le Figaro'. "Con su reacción completamente desproporcionada, destruyen Líbano, hacen el país añicos. Vuelan puentes, infraestructuras. Cometen crímenes inimaginables", ataca el jefe de Gobierno del país árabe.

"Israel se dice víctima del terrorismo. Pero, desde hace una semana, es Israel quien practica el terrorismo de Estado", acusó Fuad Siniora. El gobernante libanés dejó claro que su Ejecutivo no es solidario de Hezbolá y condenó el secuestro de dos militares israelíes, origen de la ofensiva del estado hebreo.

En cambio, el "verdadero problema" para Siniora no es "el desarme de Hezbolá", como argumenta Tel-Aviv, sino "la retirada de Israel de los territorios ocupados en Líbano". "Después", aseguró, "el Gobierno libanés afirmará su soberanía en todo el país, pero no antes".

El dirigente libanés, sin embargo, se mostró reticente a la propuesta de la comunidad internacional de instalar una fuerza de interposición en la frontera entre Líbano e Israel. "Serviría para crear un escudo entre Israel y Líbano, pero no resolvería la crisis a largo plazo", alegó Siniora.

"Nos están llevando al infierno", declaró el responsable libanés a 'Le Figaro'. El primer ministro pidió de nuevo un "alto el fuego general" y apoyó la petición francesa, hecha ayer por el presidente Jacques Chirac, de crear "un pasillo humanitario para transportar medicamentos y alimentos a la población del sur de Líbano, aislada del resto del país". Aunque los bombardeos del Ejército israelí se extienden por todo el país, el sur del Líbano, que hace frontera con el Estado hebreo, es la zona más castigada.

Contenido patrocinado