El Gobierno italiano mantiene que la reacción de Israel es "desproporcionada"
ROMA, 18 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, afirmó hoy que Italia ha pedido a Siria e Irán que contribuyan para comenzar a dialogar y detener la escalada bélica en Líbano, durante su comparencia en el Congreso para explicar lo que está sucediendo en Oriente Próximo.
D'Alema explicó que el presidente del Gobierno, Romano Prodi, ha mantenido conversaciones con el primer ministro israelí, Euhd Olmert; con el libanés, Fuad Siniora y con el presidente sirio, Bashar al Assad, "para intentar comenzar un diálogo que aún parece muy problemático". Asimismo, afirmó que "se han mantenido contactos con Estados de la región, incluidos Irán y Siria", "aunque la hipótesis de la implicación de estos países es difícil".
Por otra parte, el ministro volvió a expresar en su comparecencia que la reacción israelí contra Líbano "va más allá de una razonable proporción". "La reacción de Israel, aunque legítima en base al principio de la autodefensa según la carta de Naciones Unidas, ha ido más allá de una razonable proporción que el Derecho Internacional pide, sobre todo por las numerosas víctimas civiles y ataques a las infraestructuras esenciales", dijo D'Alema.
El jefe de la Diplomacia transalpina describió que el "principio de novedad en la crisis medioriental es su potencial dimensión regional, con el peligro de que provoque una espiral de guerra" que afecte a toda la región". "Esto es lo que la comunidad internacional quiere evitar en primer lugar", valoró.
Según, D'Alema este conflicto "destaca la pasada debilidad de Europa, pero puede ser también una ocasión de una iniciativa europea" El ministro explicó que "la solución no es seguramente una decisión unilateral, sino el intento de una negociación entre todas las partes".
"Si la situación es tan dramática para Israel, para los palestinos y para Líbano y toda la región es debido al fracaso de la política de estos años. El análisis simplista de quienes consideraban la guerra en Irak el comienzo de una gran temporada que habría producido la democracia y tenido un efecto dominó en toda la región, era una visión ideológica e ilusoria", añadió D'Alema.
Para el ministro, "el terrorismo y el fundamentalismo son más fuertes que en el pasado y alimentan el odio antioccidental en el mundo árabe e islámico y la guerra en Irak lo ha hecho aumentar".
D'Alema confirmó la disponibilidad italiana a participar en una fuerza internacional a desplegar en la frontera entre Líbano e Israel y comentó que "la misión existe ya con 2.000 cascos azules, pero se ha revelado insuficiente".
Por otra parte, el jefe de la Diplomacia informó que por el momento se han repatriado a 450 italianos que vivían en Líbano desde que comenzó la acción militar israelí y que se ha ayudado a otros 340 ciudadanos de países diferentes a abandonar el Estado, mientras que otros 700 italianos decidieron por el momento continuar en Líbano.