Líbano/Israel.- El Programa Mundial de Alimentos pide a las partes en conflicto que permitan la circulación de ayuda

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 17:09

BEIRUT 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) solicitó hoy a las partes implicadas en la guerra de Líbano que permitan la llegada de ayuda a la población civil afectada por el conflicto.

"Ante todo, necesitamos el cese de las hostilidades entre ambas partes que permita la llegada de ayuda humanitaria", dijo el coordinador de emergencias de la PAM en Líbano, Zlatan Milisic. "Nuestras operaciones son como un paciente sin oxígeno, paralizado, a punto de morir, si no podemos abrir el suministro para ayudar a un número aproximado de 100.000 personas en el sur de Líbano", añadió.

Unos 70 puentes han sido destruidos, y el Ejército israelí no permite la libre circulación de los camiones de la PAM por "motivos de seguridad", según afirma la agencia de la ONU en un comunicado.

"Estamos muy preocupados porque se nos ha dado a entender que ni intentemos ir a Tiro, uno de los lugares más problemáticos" , dijo Milisic. "Hemos conseguido llegar a 150.000 personas en Líbano, pero esta semana hemos sido incapaces de llegar más allá del sur de Sidón", lamentó.

Un convoy que se dirigía hoy a Nabatiya con comida fue detenido por el Ejército israelí por motivos de seguridad. Intentará realizar el trayecto de nuevo mañana, según el PAM.

Además de las dificultades obteniendo permisos para circular, el PAM se enfrenta a la destrucción de infraestructuras, que dificultan la circulación de camiones de carga.

A pesar de todas las dificultades, la PAM ha conseguido que lleguen esta última semana algunos aviones portugueses y franceses, así como barcos griegos y turcos con ayuda a Líbano. La agencia de la ONU proporciona transporte interno gratuito, almacenamiento y gestión de ayuda humanitaria para la ONU y para ONG asociadas.

La organización solicita 30 millones de euros para poder proseguir con sus actividades. Hasta ahora, el mayor donante ha sido Estados Unidos, con 2,3 millones de euros, seguido por Países Bajos, con 1,4 millones.

Contenido patrocinado